7º Encuentro de Diálogo Islamo-Cristiano en la Fundación Alulbeyt

0

El pasado 6 de marzo tuvo lugar en la Fundación Alulbeyt el Encuentro titulado “Islam y Cristianismo: La apuesta por el diálogo”, que supuso el 7º Encuentro Islamo-Cristiano realizado por la Fundación. El encuentro de este año estuvo realizado conjuntamente con la Comunidad de Sant´Egidio.

En el encuentro intervinieron como ponentes la profesora Tíscar Espigares, responsable de la Comunidad de
Sant’Egidio en Madrid, y el profesor Hutan Hejazi, de la Universidad Pontificia de Comillas.

La Sra. Espigares habló acerca de la perspectiva del diálogo islamo-cristiano desde la perspectiva de la Iglesia Católica señalando que la Comunidad de Sant´Egidio ha sido activa en el diálogo con el Islam shií desde hace años y realizó un viaje a Iraq, donde se encontró con responsables musulmanes shiíes. Miembros de esta rama del Islam visitaron también Madrid en septiembre de 2019 con motivo de una gran conferencia sobre diálogo religioso en la que intervinieron cientos de líderes religiosos de todo el mundo.

En este sentido, valoró positivamente la visita del Papa a Iraq como una iniciativa que tendrá gran repercusión en las relaciones entre los cristianos y los musulmanes shiíes y el Islam en general. También dijo que aquellos que usen la religión para sembrar cizaña u odio entre diferentes religiones se apartan claramente del significado de las Escrituras.

Por su parte, Hejazi habló sobre el significado de la aproximación de las religiones y su impacto en las relaciones internacionales y del Oriente Medio en general, donde se han dado diferentes tipos de conflictos.

También intervino el Sr. Yasir Abdulhussein Alwan AlDarwish, primer secretario de la Embajada de Iraq, que habló sobre la historia de las religiones en Iraq, destacando que este país es cuna de las comunidades más antiguas del cristianismo y el centro principal del Islam shií debido a la presencia de las ciudades sagradas de Nayaf y Kerbala y de la Maryaiyah, el liderazgo religioso encabezado por el Gran Ayatolá Ali al Sistani.

El encuentró contó con un buen nivel de asistencia y posteriormente se realizaron preguntas a los ponentes.