Arbain, un evento inolvidable

0
Arbain, un día inmortalizado no solo en los libros sino que permanece grabado en los corazones y se aviva cada año que se conmemora la hazaña de Karbalá. Es un evento que ha ido, a lo largo de la historia, cobrando brillo y resplandor. A medida que pasa el tiempo en vez de convertirse en un suceso fundamental mencionado en algunas obras al que sólo pueden tener acceso, investigadores, estudiosos y especialistas en la materia, observamos que lo que ocurre es todo lo contrario.
 
El evento de Karbalá empieza con un movimiento de unos pocos en una zonza árida de un desierto y termina siendo el símbolo de la libertad y un hecho memorable a nivel mundial.
 
Muchos líderes han sido recordados por sus pueblos pero sus ecos no dejan de ser limitados a las zonas de sus orígenes; incluso los más conocidos a escala mundial, sus aniversarios se celebran en unos actos reducidos.
 
En cambio el evento del arbain no tiene fecha de caducidad, es como una joya antigua: el paso del tiempo le da más valor. Se trata solo de un ejemplo para caricaturizar ese hecho en el buen sentido de la palabra. Porque nosotros entendemos que el valor del movimiento del imam Husain(P) nace con el mismo suceso; y el curso del tiempo ha hecho que las generaciones descubran dicho valor.
 
Efectivamente cuando uno se pone a estudiar la acción heroica de Karbalá se sorprende y se asombra por la profundidad y la diversidad que nos presenta su contenido en cuanto a los valores que nos enseña y a la dimensión espiritual en la que fue proyectada.  Ahí reside el secreto de ese éxito infinito e intemporal de ese evento. En efecto se trata de un crisol de culturas, razas, etnias e idiomas.
 
Basta con echar un vistazo a esta zona del mundo a la que confluye una multitud enorme de fieles; todos los continentes están representados allí por esos peregrinos que no han visto nunca al imam Husain(P) pero  sí han captado su mensaje, lo han asimilado, lo han entendido de modo que se convirtió en un elemento inherente a sus ser. En definitiva ese es el poder que tiene el imam Husain(P) sobre la gente: un bagaje de valores celestiales que cautivan, como imán, los corazones de sus seguidores pero, también ejercen su efecto y seducen a cualquier persona que anhela la libertad, sacraliza la justicia y defiende la dignidad humana.
 
Brahim Amal

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.