Conferencia sobre el Encuentro del Papa Francisco y el Gran Ayatolá Ali Al Sistani en Nayaf (Iraq)

0

El 10 de Marzo tuvo lugar otro encuentro en la sede de la Fundación Alulbeyt sobre el Significado del Encuentro entre Su Santidad el Papa Francisco y el Gran Ayatolá Ali Al Sistani. Este encuentro tenía como el objetivo el de analizar la visita reciente del Papa a Iraq y su encuentro con el Gran Ayatolá Al Sistani.

En el encuentro estuvieron como ponentes Adel Mustafa Kamil, Excmo. Embajador de la República de Iraq, Rafael Vázquez, secretario de la Subcomisión de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, y Musa al Aasam, Director de la Fundación Alulbeyt.

El embajador Adel Mustafa Kamil, habló sobre la importancia de la visita del Papa a Iraq y dijo que ella contribuirá a aumentar el conocimiento del público en general sobre su país, como mostraron los centenares de miles de visitas en los buscadores de Internet sobre Iraq durante la visita y destacó la importancia de Iraq desde el punto de vista religioso, ya que cuenta con antiguas comunidades cristianas y con el liderazgo del Islam shií, encabezado por el Gran Ayatolá Ali Al Sistani, que es el líder de 200 millones de fieles en todo el mundo.

También habló de la importancia de la fatua de Al Sistani en la lucha contra el terrorismo, ya que llevó a la movilización del pueblo iraquí contra el Daesh y a la derrota de este último. Además, señaló que el mensaje del Papa y de Al Sistani ha sido siempre en favor de la justicia y ambos han llegado a dar la razón a manifestantes en distintos países cuando sus reivindicaciones son justas.

Por su parte, Rafael Vázquez habló acerca de la importancia de la visita del Papa, que sirvió para apoyar a las comunidades cristianas en Iraq, que debido a la guerra y el terrorismo, han quedado reducidas desde un millón y medio a poco más de 250.000 personas. El terrorismo también se cebó con los musulmanes y ha sido la causa de un gran sufrimiento para el pueblo iraquí.

Vázquez recordó varios momentos cruciales del viaje del Papa, incluyendo su visita a Ur, la patria del Profeta Abraham, y el encuentro en Nayaf con Ali Al Sistani, que mostró su solidaridad con los cristianos del país. Aunque no se aprobó ningún comunicado escrito tras esta visita, él dijo que la imagen del encuentro entre los dos líderes era el mejor documento posible. En este sentido, destacó la importancia de la visita para crear vínculos entre el Islam shií y los católicos, que ya tienen más avanzado un proceso de diálogo con el Islam sunní, en especial con la Universidad de Al Azhar en Egipto.

También subrayó la importancia de las iniciativas de base para consolidar el diálogo y la convivencia entre cristianos y musulmanes a nivel de base y recordó el ejemplo práctico de un campamento de Málaga donde han ido durante tres años niños de ambas religiones a convivir y esto ha servido para crear también lazos de amistad entre los padres.