Hadices en alabanza del Imam Ali (P)

0

De «Las Noches de Peshawar», el diálogo shi’a sunni 

Volved a leer vuestros “Seis Sihâh”, vuestros seis célebres libros de hadiz . Por otro lado, se cuenta en “Mawaddat-ul-Qurba” de Sayyed ‘Alî Hamadanî, “al-Mu’yam al-Kabîr” de Tabarânî, “Matâlib-us-Su’ûl” de Mohammad ibn Talha Shâfi’î, “Musnad” y “Fadhâ’il” del imam Ahmad ibn Hanbal, “Bainu’s-Sahihain” de Hamidi, “Manâqib” de al-Jawârizmî, “Sharh Nahy-ul-Balâga” de Ibn Abi-l-Hadid, volumen II, página 499, “Al-Fuçûç al-Muhimmah” de Ibn Sabbag Mâliki (en la página 124 en particular), así como por al-Hâfidh ‘Abd-ul-‘Azîz ibn al-Ajdhar al-Yanâbithî en “Ma’âlim-id-‘Itrah an Nabawiyya” que Fátima az-Zahar (a.s.) contó que la noche de ‘Arafa, su padre, el Santo Profeta de Allah (a.s.s.), vino a verla y le dijo: “Allah, el Todo Poderoso, se ha mostrado orgulloso de vosotros, ante los ángeles, y Él os ha perdonado todas vuestras faltas, a ti y a ‘Alî en particular. En cuanto a mi, Profeta de Allah, afirmo, sin descuidar el afecto debido a los miembros de mi familia, que, ciertamente, el más afortunado y el más próspero de los hombres es aquel que se hace amigo de ‘Alî, durante su vida y después de su muerte. El más maldito de los malditos es su enemigo, durante su vida y después de su muerte”.

Además, en los libros que acabo de mencionarte, hay un hadiz detallado (al cual me referí en las noches precedentes). del califa ‘Umar ibn al-Jattab, en el que se cuenta que el Santo Profeta (a.s.s.) dijo a ‘Alî: “Está en el error aquel que cree amarme mientras que es tu enemigo. ¡Oh ‘Alî! Aquel que es tu amigo, es mi amigo. Aquel que está conmigo, Allah es su amigo. Y Allah admitirá en el Paraíso a sus amigos. Aquel que es tu enemigo, es mi enemigo; aquel que es mi enemigo, Allah será su enemigo y lo arrojará en el Infierno”.

Se refiere en el “Kitâb al-‘Âla” de Ibn Jâlawayh, que lo relata de Abû Sa’id Jadiri, que el Santo Profeta (a,s,s,) dijo a ‘Alî (a.s.): “¡Oh ‘Alî! Tener amistad contigo es signo de fe y oponerse a ti es hipocresía. El primero en entrar al Paraíso será uno de tus amigos y el pimero en ser arrojado al Infierno, será tu enemigo”.

Seyyed ‘Alî al-Hamadani al-Shâfi’î en su “Mawaddat-ul-Qurbâ”, “Mawaddah” III y Hamwaini en su “Fard’id”, refieren del Santo Profeta (a.s.s.) lo siguiente: “Nadie ama a ‘Alî si no es un creyente, y nadie le es hostil si no es un infiel. En otra ocasión, dijo: “¡Oh ‘Alî” Solo el creyente te ama y solo el hipócrita te detesta”. Ibn Yûsuf Ganyi Shâfi’î en su “Kifâyat-ut-Tâlib”, página 119, capítulo 62, cita de “Ta’rij Dimashq”, Muhaddith al-Shâm y Muhaddith al-‘Irâq, que lo relatan de Huthaifah y de Yabir, que el Santo Profeta (a.s.s.) dijo: “’Alî es el mejor de los seres humanos; aquel que rechace aceptar ésto, es un infiel”.

Se refiere de ‘Atâ que la gente le preguntó a ‘Aicha a proposito de ‘Alî (a.s.) y ella respondió: “Él es el mejor de los seres humanos. Solo un infiel lo dudaría” Al-Hâfidh Ibn ‘Asâkir en su “Ta’rij”, obra compuesta de 100 volumenes, de los cuales tres están escritos en alabanza a ‘Alî, refiere este hadiz de ‘Aicha.

Muhammad ibn Talh al-Shâfi’î en su “Matâlib-us-Su’ûl”, página 17, Ibn Sabbagh Makki en su “Fuçûl al-Muhimmah”, refiere de Tirmithî y de Nisa’i, que Abû Sa’id Judri, dijo: “En el tiempo del Santo Profeta, identificábamos a los hipócritas, por su animosidad hacia ‘Alî”.

En “Al-Fuçûl al-Muhimmah”, se cuenta que el Santo Profeta (a.s.s.) dijo a Amîr-ul-Mu’minîn (a.s.): “¡Oh ‘Alî! Combatir contra ti, es combatir contra mí, tu sangre es mi sangre. Yo combato a aquel que te combate; es legítimo amarte y es ilegítimo oponerse a ti. Solo el creyente te ama y solo un hipócrita te es hostil”.

Cheij: Tales hadices no son exclusivos de ‘Alî; también han sido referidos a propósito de otros califas.

Shîrâzî: ¿Querrías citarme algunos?

Cheij: ‘Abd-ul-Rahman Ibn Mâlik, refiere, según sus fuentes, que Yabir dijo que el Profeta de Allah (a.s.s.) declaró: “Un creyente no tiene ninguna animosidad hacia Abû Bakr y ‘Umar y un hipócrita no tiene ningún amor por ellos”.

Shîrâzî: Estoy sorprendido, nuevamente, de oir tales cosas. Has olvidado nuestro mutuo acuerdo, establecido la primera noche: “no aceptaremos los hadices discutibles”. No deberías citar hadices inventados cuyos narradores son mentirosos y falsarios. Cítame un hadiz auténtico.

Cheij: ¡Parece que estás decidido a rechazar cualquier hadiz que venga de nuestra parte!

Shîrâzî: No soy el único en rechazarlos. Vuestros propios ulemas los han rechazado. Consulta las obras “Mizanu-l-I’tidal” de Thahabi y “Ta’rij” de AlJatîb al-Baghdâdî, volumen X, página 236. Verás que la mayor parte de los comentadores dicen de ‘Abd-ul-Rahman ibn Mâlik lo siguiente: “Ciertamente, era tan mentiroso, blasfemo e inventor de hadices que nadie puede prestarle atención”. Dime si un hadiz relatado por un mentiroso y falsario, puede ser comparado con los hadices que vuestros ulemas, de gran renombre, han relatado y de los cuales he mencionado algunos. Te aconsejaría que consultaras las siguientes obras: “Yâmi’i-ul-Kabîr” de Suyûtî, volumen VI, página 390, “Riyâdh al-Nadhirah”, volumen IX, página 215, de Muhib-ud-Dîn, 10 “Yâmi’i” de Tirmidhî, volumen II, página 299, “Istî’âb”, volumen III, página 26 de Ibn ‘Abd-ul-Barr, “Hilyat-ul-Awliyâ’”, volumen VI, página 295 de Al-Hâfidh Abû Nu’aim, “Matâlib-us-Su’ûl”, página 17 de Muhammad Bin Talha al-Shâfi’î, “AlFuçûl al-Muhimmah”, página 126 de Ibn Sabbâgh al-Mâliki. Verás que cada uno de ellos cita, más o menos en los mismo términos, lo dicho por Abû Tharr alGhiffârî: “En el tiempo del Santo Profeta (a.s.s.), teníamos la capacidad de descubrir a los hipócritas por tres indicios: renegaban de Allah y del Santo Profeta, no cumplían las oraciones rituales y mostraban animosidad hacia ‘Alî Ibn Abî Tâlib”. Se cuenta, también, de Abi Sa’îd al-Judri, que Abû Tharr al-Ghiffârî decía: “Podíamos identificar a los hipócritas por su hostilidad contra ‘Alî”.

Las noches de Peshawar

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.