‘Id Al Ghadir

ImamReda

‘ID AL GHADIR

Felicidades a todos por la conmemoración del nombramiento del imam ‘Ali(P) tras terminar el profeta (PBd) su última peregrinación. En rigor es un acontecimiento significativo y estratégico que dará pie a la era siguiente después del fallecimiento del profeta (P).

Pero ¿Cuándo fue, realmente, la elección del imam ‘Ali (P)?. El día 18 no era sino una manifestación oficial en la que se declaró y se enteró todo el mundo de este evento evidenciando todo lo que lleva aparejado, esto es, la obligación de obediencia que sugeriría esa investidura tal como lo subrayaba el profeta (PBd) mismo:” De quien yo fuera su señor(Autoridad), éste Ali, es su señor. ¡Oh Allah! Sé wali de sus amigos (seguidores) y enemigo de sus enemigos, auxilia a quien le auxilie, abandona a quien le abandone, y haz que la justicia esté con él, donde sea que él se encuentre”. (Al Bujari Atarij A l Kabir, t1/375 – Musnad Ahmad: Hadiz 642).

Habrá que remontarnos a una época tan remota para buscar los orígenes de este nombramiento. No podemos entender este evento solemnizado justo después de terminar las prácticas del

Hay si lo desvinculamos de una sucesión de hechos acaecidos a lo largo de la historia del islam. 18 de Dzul hiyah es el día de la entronización explícita en la que fue el imam ‘Ali(P) galardonado por los numerosos e importantes servicios que prestó al islam.

Por tanto no podemos festejar ese día si no lo relacionamos con el primer día en el que el profeta (PBD) mandó al imam ’Ali (P) que invitase a sus familiares para anunciarles el nuevo mensaje celestial. En esta ocasión destacó la personalidad del imam (P), a la sazón, un niño quien demostró su fe y obediencia al Enviado de Dios.

La segunda estación en el curso del desarrollo del islam era el sacrificio del imam ‘Ali(P) y su fidelidad cuando ocupó el lecho del profeta(PBd) para facilitar el proceso de la migración y garantizar la feliz salida del profeta (PBd) de la Meca a Medina.

Esta postura valerosa del imam ‘Ali(P) es el punto de inflexión que inauguró un nuevo rumbo de la difusión del mensaje celestial.

El tercer acontecimiento que reveló la brillantez del imam ‘Ali(P) fue el papel heroico que jugó en “la batalla de la trinchera” cuando ‘Amr ibn wud Al ‘Amiri atemorizaba al ejército musulmán sin que nadie le podía desafiar excepto un joven llamado imam ‘Ali(P).La misma escena que ocurrió el primer día de la invitación de los allegados se repitió en esa batalla.

El Mensajero de Dios animaba a su ejército a la lucha libre contra ‘Amr pero el miedo se apoderó de ellos: tres veces incitando a los suyos a la defensa del islam y solo respondía el imam (P).El Mensajero de Dios ha puesto de relieve ese hecho histórico diciendo: “la fe en su totalidad se enfrenta a la total incredulidad”.(Yanábi’ Al mauadah 1/281 – Sharh Nahyul Balagha 13/261).

Cabe señalar que se trata de una posición difícil porque de su resultado dependería el futuro del islam. Por eso el profeta (PBd) intervino personalmente rezando por el joven valiente antes de que se enfrentara a su enemigo.

No podemos dejar atrás todos estos eventos de heroicidad y fijarnos solo en el día del Ghadir. Ese día es como un puzzle que se completa con las diversas piezas que tenemos que reunir desde que participa el imam en la primera reunión del profeta (PBd) con sus familiares hasta el momento en que pronunció el discurso del rechazo a la ideología del politeísmo.

Me parece que si ignoramos estas hazañas poco entenderemos de la festividad de ‘Id Al Ghadir y ese poco duraría lo que dure el acto de rememorarlo. Por eso cuanto más relacionamos este acontecimiento con todas las actividades que desarrolló el imam en favor del islam más entendemos profundamente el concepto de “wali” asignado al imam ‘Ali(P).
“El golpe de ‘Ali(P) equivale a la adoración de los humanos y los genios”.(Al Hákim,t3/32- Asira Al Halabiya,t2/320).

Esa valoración profética sobre la valentía del imam ‘Ali(P) nos aclara la posición del imam dentro de la totalidad del islam. De ahí se desprende que esta sentencia no era fruto de una descarga emocional porque el Corán afirma que el profeta (PBd) no habla conforme a su deseo en temas de gran envergadura como este.

Por tanto al relacionar la postura de ‘Ali(P) con un elemento que constituye el eje y la finalidad de la creación del género humano: ”No he creado a los genios y los humanos sino para que Me adoren” (Los vientos huracanados 36) nos indica claramente que ese hombre no destaca solo por su valentía. Su jerarquía dentro del corpus islámico se venía aflorando según se desarrollaba la difusión del islam en el que ha jugado un papel trascendental.

Cabe destacar que el imam ‘Ali(P) ha participado favorablemente en casi todas las batallas libradas por los enemigos que querían poner fin a la influencia del islam en los habitantes de la península arábiga.

Los judíos contribuyeron con su participación a derrocar al gobierno islámico a pesar de los pactos de paz que suscribieron con el profeta (PBd).

La batalla de “Jaibar” es otra ocasión que demostró la preponderancia de las virtudes del imam (‘Ali). Tras los intentos, fracasados, de vencer a los enemigos y por motivo del carácter pusilánime manifestado por los primeros dirigentes del ejército designados por el profeta (PBd), ese mandó al imam ‘Ali (P) para que acabara con ese desafío. Efectivamente, como era usual, el imam (P) logró, exitosa y milagrosamente, invadir la fortaleza de “Jaibar”.

Merece la pena mencionar que el profeta (PBd) ha puesto énfasis sobre la personalidad del imam (P) de diferentes formas entre ellas encargarle a alguien de sus compañeros una misión para demostrar su incapacidad y luego recurrir al imam (P) recalcando su talento. Es lo que ocurrió en esta batalla en la que el imam ‘Ali (P) fue elogiado con estas palabras del profeta (PBd):”Mañana le entregaré el estandarte a un hombre que ama a Dios y a su Mensajero y ellos le aman a él, quien ataca con fuerza y no huye del campo de batalla”.(Al Bujari 6/171 – Muslim 15/175-176)

En otro orden de las cosas no podemos entender profundamente el mensaje de “Ghadir Jum” si no asimilamos la posición que ocupa el imam ‘Ali (P) en el Corán. Existen numerosas aleyas que nos dibujan el retrato del imam y lo sitúan en un estatus privilegiado en comparación con el resto de los compañeros del profeta (PBd).”En realidad vuestro (Wali): vuestros señores y protectores son Dios, su Mensajero y los que creen: los que dan limosna mientras están inclinados haciendo la oración” (La Mesa 55).

Si mantenemos el contexto al abrigo de las manipulaciones, tanto el término “Wali” utilizado en el Corán como la palabra “Maula” en el Hadiz de Ghadir Jum significan lo mismo y por ende estamos ante la corroboración del Corán por la postura corporal del profeta (PBd) levantando sus manos y las de ‘Ali (P) hasta que se veía el blanco de las axilas de ambos.
Concretando, ‘Id Al Ghadir era el último eslabón que cerró la cadena de virtudes y nobles valores que corporeizaba el imam (P).

Corresponde a la última manifestación profética con la que se pretendió refrescar la memoria de los compañeros y dejar grabada en ella todo lo que suponía la postura del profeta (PBd) en aquel momento decisivo y lugar crucial.

La jerarquía del imam ‘Ali(P) y la posición que ocupaba en la historia del Islam y que le fue designada por la voluntad divina es más que evidente. Por una parte el Corán está repleto de aleyas que mencionan al imam ‘Ali(P). Por otra los Hadices y actitudes del Profeta (PBd) respecto a él.
Indudablemente esas pruebas son más que suficientes para la gente dotada de intelecto. Aun así no sería superfluo que aportase un hadiz que más asombro genera por ser mencionado también por la escuela Sunnita.

“Estaba ‘Ali y yo como luz ante Dios catorce mil años antes de crear a Adán. Cuando creó a Adán se dividió aquella luz en dos: una parte me corresponde y otra a ‘Ali”.(Ver:Faráed simtain,t2/40 y 41. Kifaiatu talib 314. Manáquib ‘Ali ibn Abi Talib 88/130 y 89/132.

Desde luego se trata de un Hadiz que describe al imam ‘Ali(P) en otras dimensiones que escapan totalmente a nuestra mente e imaginación. El Hadiz enfoca al profeta (PBd) y ‘Ali(P) en el mundo de los espíritus y nos informa de que ambas personalidades compartían la misma esencia cuya mitad se establece en la columna de ‘Abdul Mutalib y dio lugar a la profecía y otra mitad encentra su descanso en la columna de Abu Talib y dio lugar al Imamato.

Se narra también que el profeta (PBd) dijo:” toda la humanidad provenía de varios árboles mientras que ‘Ali y yo provenimos de un mismo árbol”.

(Ver: Al mustadrak ‘al asahihain, t2/241. Kifaiatu talib/Al manáquib/Asaua’iq al muhriqa)

Creo que después de estudiar con objetividad la vida del imam ‘Ali(P) en virtud de los Hadices del profeta(PBd) recogidos en los libros de ambas escuelas y a la luz de las obras que 
abordan la exégesis de los versículos relacionados con Ahlul Bait(P), se entiende perfectamente la postura estratégica del profeta(PBd) en Ghadir Jum.

Hubiera hecho un resumen de su misión recordando a sus compañeros los lineamientos esenciales del islam puesto que él sabía que dentro de poco iba a abandonar ese mundo. Pero no lo hizo por eso nombró al más sabio valiente, asceta, humilde, filántropo…, un hombre que no era profeta pero sí tenía caracteres proféticos: “de quien yo fuera su Wali ‘Ali es su Wali”.

Brahim Amal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *