Kerbala y Ashura (1)

0

Contexto histórico

Muharram es el primer mes del calendario islámico durante el cual los musulmanes conmemoran el martirio del Imam Husain, nieto del Profeta Muhammad (PB). Husain nació el 3 de Sha´ban, en el cuarto año de la Hiyrah (Hégira), correspondiente al año 625. Su abuelo, Muhammad (PB), le llamó Husain, que significa “el que tiene un bello carácter”.

El Sagrado Corán se refiere al Profeta Muhammad, a su hija Fátima, a su marido Ali y a sus dos hijos, Hasan y Husain, en el verso: “Ciertamente, Dios quiere apartar de vosotros la impureza ¡Gente de la Casa! y purificaos absolutamente” (33:33).

El Profeta indicó muchas veces que la Gente de su Casa eran los más cualificados para el liderazgo. Refiriéndose a Hasan y a Husain, él dijo: “Estos dos son mis hijos. Ellos son dos Imames (líderes)”.

Durante la vida del Profeta (PB), Abu Sufian, su familia y otras familias influyentes de Makkah (La Meca) intentaron detenerlo de cualquier forma que pudieron. Ellos intentaron incluso asesinarle, pero fracasaron. Más tarde, después del fallecimiento del Profeta (PB), el hijo de Abu Sufian, Muawiyah afirmó ser el líder de la Nación Musulmana. Ali (P), el primo del Profeta y el auténtico líder de los musulmanes después de la muerte del Profeta (PB) defendió a la Nación Musulmana contra Muawiyah, que formó una alianza con el Imperio Bizantino y libró una guerra desde su capital, Damasco. Aunque Ali (P) desafió a Muawiyah para resolver su disputa mediante un combate entre ambos, en lugar de por medio de los ejércitos, Muawiyah rehusó. Eventualmente, Ali fue asesinado mientras llevaba a cabo sus oraciones en una mezquita.

Con el fin de lograr la paz, el Imam Hasan (P), el auténtico líder de los musulmanes tras el fallecimiento de Ali (P), firmó un tratado de paz con Muawiyah el 5 de Yumada al Auwal del año 41 de la Hégira (661). Lo siguiente es una traducción del tratado original:

“En el nombre de Dios, el Más Bondadoso, el Más Misericordioso. A continuación se muestra cómo Hasan Ibn Ali Ibn Abi Talib hizo las paces con Muawiyah Ibn Abu Sufian. Hizo las paces con él con la condición de que asuma el mando de los musulmanes y los gobierne según el Libro de Dios y la Tradición de su Profeta (PB); y de que Muawiyah no prometa el Califato a cualquiera; que la gente tenga paz dondequiera que vivan en la tierra de Dios, ya sea en Siria, Yemen, Iraq o el Hiyaz; que los compañeros de Ali y sus seguidores, sus personas, sus bienes, sus esposas y sus hijos estén a salvo dondequiera que se encuentren; que Muawiyah prometa esto ante Dios; que no albergue planes malvados o dañinos, ya sea en secreto o en público, hacia Hasan Ibn Ali, su hermano Huasin o cualquiera de los miembros de la Casa del Mensajero de Dios y que no los aterrorice en ningún aspecto”.

Sin embargo, inmediatamente después de firmar el tratado, Muawiyah dijo: “¡Yo pisoteo este tratado con mis pies!”. Él anunció que iba a crear la dinastía de los Omeyas (Umayyad) y que cuando él falleciera, su hijo Yazid le sucedería como rey.

Esto iba contra los principios islámicos de elección y justicia en el liderazgo, según lo establecido en el Sagrado Corán y la Sunnah del Profeta (PBD). Incluso aunque Muawiyah rompió su compromiso de respetar el tratado y estaba yendo contra los principios islámicos, él advirtió a su hijo Yazid que no matara al Imam Husain (P). Aunque Yazid quería gobernar la Nación Islámica y perpetuar la dinastía Omeya de su padre, escogió ignorar el consejo de su padre sobre Husain (P). Muawiyah y la dinastía Omeya operaron por medio del engaño, el soborno, la represión sangrienta y el miedo. Y fue así como su hijo Yazid obligó a la gente a obedecerle como rey.