La aleya de Tathir

0
Corán

«… Allah solo quiere alejar de vosotros la impureza, ¡Ahlul Bayt!, y purificaros de sobremanera». (Corán; 33:33)

Tanto las exégesis del Corán como las diferentes narraciones, coinciden en que, al decir Ahlul Baytin Nabi (la gente de la casa del Profeta), la aleya se refiere a: Alí, Fatima, Al-Hasan y Al-Husain (P).

Dice Suiutí (destacado sabio de la escuela sunnah), en su obra Ad-Durrul Mansur:

«Cuenta At-Tabarani de Umm Salamah (una de las esposas del Profeta) que el Mensajero de Allah (ByP) le dijo a FatImam (P): «Tráeme a tu esposo y a sus dos hijos». Ella los trajo y entonces el Mensajero de Allah (ByP) extendió sobre ellos un manto fadakí que los cubrió; luego colocó su mano sobre ellos y dijo: «¡Dios mío! Por cierto que ellos son la gente de Muhammad» -y según otra versión la familia de Muhammad-. Dispón Tus bendiciones y gracias sobre la familia de Muhammad, así como lo hiciste con la familia de Ibrahim. Ciertamente que Tú eres Loable y Glorioso».

Dijo Umm Salamah: «Levanté el manto para entrar junto a ellos y él (ByP) lo estiró de mi mano y dijo: «Tú tienes tu situación y en ella estás bien».

También fue narrado por Umm Salamah que el Mensajero de Allah (ByP) estaba en su casa, en su lecho, y tenía sobre él un manto de Jaibar. Entonces llegó FatImam (P) con una olla con jazira (un tipo de comida), y el Mensajero de Allah (ByP) le dijo: «Llama a tu esposo y a tus dos hijos Hasan y Husain». Ellos fueron y mientras estaban comiendo le fue revelado al Mensajero de Allah (ByP):

«… Allah solo quiere alejar de vosotros la impureza, ¡Ahlul Bayt!, y purificaros de sobremanera». (Corán; 33:33)

Entonces el Profeta (ByP) los cubrió con el manto y luego sacó su mano a través de él y señalando al cielo, exclamó:

«¡Dios mío! Ellos son la gente de mi casa y mis más íntimos. Aleja de ellos la impureza y purifícalos de sobremanera».

Dijo esto tres veces.

Continúa narrando Umm Salamah: «Metí la cabeza bajo el manto y dije: ¡Oh Mensajero de Allah! ¿Me incluyo entre vosotros? Respondió: «En donde estás, estarás bien (lo cual repitió dos veces).

Continuamente el Mensajero de Allah (ByP) explicaba a su Ummah el significado de la bendita aleya y se empeñaba en que la entendieran para que procurasen así, por su medio, la luz y marchasen sobre su guía. Él dijo (ByP):

«Esta aleya fue revelada respecto a cinco personas: Yo, Ali, Fatima, Hasan y Husain… Allah solo quiere alejar de vosotros la impureza, ¡Ahlul Bayt!, y purificaros de sobremanera».

Asimismo fue narrado por Aisha la explicación de esta aleya, lo que es una confirmación de las personas a las cuales se refiere.

Dice: «Salió el Mensajero de Allah (ByP) cierta mañana llevando un manto de pelaje negro, entonces llegó hasta él Al-Hasan a quien cubrió con el mismo, luego llegó Al-Husain a quien hizo entrar junto a ellos, luego vino Fatima y también la cubrió. Por último llegó Ali y lo mismo ocurrió con él. Después dijo (ByP):

«… Allah solo quiere alejar de vosotros la impureza, Ahlul Bayt, y purificaros de sobremanera».

Nos llega a través de otra narración que cuando el Enviado de Allah (ByP) pasaba delante de la puerta de FatImam (P), al dirigirse a realizar la oración de la alborada, decía: «¡A rezar Ahlul Bayt, a rezar… Allah solo quiere alejar de vosotros la impureza, ¡Ahlul Bayt!, y purificaros de sobremanera!

Es así como el Corán habla sobre Ahlul Bayt (P) y deja en claro la pureza de sus personas, las que se encuentran alejadas de la desobediencia y los pecados, y de actuar siguiendo las pasiones del alma. Es por eso que su conducta y personalidad son un modelo a seguir.

Si el Corán los describe con tales conceptos, es para enfatizarle a la Ummah su lugar y situación, para orientar su atención hacia ellos, para que sean imitados y se recurra a ellos para entender y extraer las leyes de la Shari’ah, para determinarle a la Ummah el referencial práctico al cual dirigirse ante las diferencias de opinión o contradicciones en el entendimiento de lo doctrinal.

Esto se entiende claramente por el énfasis que pone el bendito Corán en muchas de sus aleyas, al presentar a Ahlul Bayt (P) como un modelo para los musulmanes, después del Mensajero de Allah (ByP).

Si el Profeta puso tanta atención en detenerse frente a la casa de Ali y FatImam (P), en forma continuada, por espacio de varios meses, para llamarlos en momentos de la alborada, invitándolos a la oración y nombrándolos «Ahlul Bayt» a viva voz, fue para hacerle conocer a la Ummah las personas a quienes se denomina «Ahlul Bayt (P), explicando así la «aleya de la purificación». Al mismo tiempo, estaba haciéndoles conocer su distinguida posición al dirigir la atención hacia ellos y volver obligatorio el amarles, obedecerles y aceptar su supremacía.

Nos narra At-Tabarani de Abul Hamra, lo siguiente, que textualmente dice así: «Vi al Enviado de Allah (ByP) llegarse hasta la puerta de Ali y FatImam (P) continuamente, durante un período de seis meses y decir: «Allah solo quiere alejar de vosotros la impureza, ¡Ahlul Bayt!, y purificaros de sobremanera».

Menciona Al Fajru Ar-Razi en At-Tafsir Al-Kabir que el Mensajero de Allah (ByP), después de haber sido revelada la aleya que dice:

«… Y ordena a tu gente realizar la oración, y tú mismo sé perseverante en ella». (Corán; 20:132)

… comenzó a ir continuamente, todas las mañanas, donde Ali y Fatimam (P) y decir: «… a la oración». Se mantuvo haciendo esto por varios meses.

Nos llega en un hadiz de Hammad Ibn Salamah, de Ali Ibn Zaid, de Anas Ibn Malik que: El Profeta durante seis meses, pasó por la casa de FatImam (P), cada vez que salía para rezar y decía: «A rezar, Ahlul Bayt. Allah solo quiere alejar de vosotros la impureza, Ahlul Bayt, y purificaros de sobremanera».

Aquí también encontramos una aclaración y un indicio de la especial atención que tenía el Mensajero de Allah (ByP) por esa casa y por enfatizar a los musulmanes que aquellos eran la gente de su casa, de quienes Allah alejó la impureza y purificó de sobremanera. Esto lo hizo después de dirigírsele Allah, Poderoso e Imponente, diciendo:

«… Y ordena a tu gente realizar la oración, y tú mismo sé perseverante en ella». (Corán; 20:132)

De la aleya «Allah solo quiere alejar de vosotros la impureza, Ahlul Bayt, y purificaros de sobremanera», resulta obvio por la utilización de las expresiones ankum (de vosotros) y iutahhirukum (purificaros a vosotros), que están en plural masculino y no en plural femenino (como está en expresiones anteriores), que se refiere a los cinco mencionados.

En muchos libros de Tafsir está registrado que si se hubiera referido a las esposas del Profeta (ByP), hubieran sido utilizadas las expresiones ankunna (de vosotras) iutahhirukunna (purificaros a vosotras), dirigiéndose así a ellas en plural femenino.

Esta aleya marca un camino de extenso contenido y orienta nuestras miradas a realidades fundamentales en la vida islámica, para que no se nos confunda la comprensión de las cosas, ni se pierdan los reales propósitos del Libro de Allah, el cual quiere edificar la Ummah sobre las bases de la pureza y el alejamiento de lo impuro y lo abominable, y el cual dispone a Ahlul Bayt como minarete de tal edificación.

No existe entre los musulmanes nadie a quien el Corán describa de tal manera, ni nadie a quien el Profeta (ByP) se haya dirigido con atributos semejantes, como lo son el calificativo de absoluta pureza y de estar alejado de todo pecado y falta, excepto Ahlul Bayt (que la paz sea con ellos).

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.