Los cuatro libros

0

Los Cuatro Libros, conocidos en árabe como Kutub al-Arba’a (الکتب الأربعة) o Usul al-Arba’a (الأصول الأربعة), componen las cuatro principales colecciones de libros de hadices existentes, que después del Sagrado Corán, forman una fuente básica de las creencias y leyes del Islam shia. Estos cuatro libros son al-Kafi, Tahzib al-Ahkam, Al-Istibsar y Man la Yahzuruhu al-Faqih.

Autenticidad de Los Cuatro Libros entre los shiítas

Los shiítas consideran estos cuatro libros como las fuentes más auténticas de hadices islámicos; sin embargo, esto no significa que ellos consideren obligatorio actuar según todo lo mencionado en estos libros. Por tal razón, los sabios shiítas han realizado varias investigaciones sobre la autenticidad del contenido de estos libros, examinando también la fiabilidad de sus documentos y narradores, y como resultado han escrito varios libros donde se clasifican las narraciones de estos libros de acuerdo con su autenticidad. 

Al-Kafi

Al-Kafi fue recopilado por Abu Ya’far Muhammad Ibn Ya’qub Kuleini durante el período de la Ocultación Menor del Imam Mahdi (P). Este libro contiene 16.000 hadices que se dividen en tres capítulos generales de Usul, Furu’, y Rawdah. 
Usul al-Kafi contiene hadices relacionados con las creencias y doctrina shia. Furu’ al-Kafi contiene hadices relacionados con las leyes prácticas del Islam (Fiqh), y Rawdah al-Kafi contiene hadices sobre ética islámica y moral. 

Man la Yahzuruhu al-Faqih

Este libro ha sido escrito por el Sheij Saduq, Abu Ya’far Muhammad Ibn Ali Ibn al-Husain Ibn Babiwaih al-Qomi. Man la Yahzuruhu al-Faqih contiene 6.000 hadices relacionados con el Fiqh y las leyes prácticas del Islam. Es de hacer notar, que en este libro el Sheij Saduq ha mencionado sólo aquellos hadices que consideraba auténticos, los cuales utilizaba como base para sus Fatwas. 

Tahzib al-Ahkam

Este libro fue recopilado por Abu Yafar Muhammad Ibn Hasan Tusi conocido como el Sheij Tusi. Los hadices mencionados en Tahzib al-Ahkam están relacionados principalmente con el Fiqh (leyes prácticas del Islam) que fueron narrados por los infalibles (P). Vale destacar, que el Sheij Tusi escribió este libro por sugerencia del Sheij al-Mufid como un comentario al libro de al-Muqni’ah. 
En este libro, el Sheij Tusi explica las narraciones que están intrínsecamente relacionadas con el Fiqh desde el capítulo de la Pureza hasta el de la Expiación. En cuanto al orden del contenido del libro, es el mismo que el del Sheij al-Mufid en el libro de al-Muqni’ah. 
Tahzib al-Ahkam contiene 393 capítulos y un total de 13.590 hadices. Al final del libro, hay un capítulo llamado Mashijah que incluye las fuentes y referencias utilizadas en la recopilación del mismo. 

Al-Istibsar fima Ijtalafa min al-Ajbar

Este libro, fue recopilado por el Sheij Tusi después de Tahzib al-Ahkam en respuesta a las peticiones de algunos de sus seguidores. En esta obra, el Sheij Tusi ha recopilado sólo los hadices relacionados con el Fiqh que aparentemente se contradicen entre sí; por lo tanto, este libro no contiene todos los temas y capítulos del Fiqh. 

Al igual que otros libros de Fiqh, la clasificación de los temas de este libro comienza con el capítulo de la Pureza y termina con el de la Expiación. Debajo de cada título, lo primero que se mencionan son los hadices que se consideran más auténticos, luego de ellos, menciona los que aparentemente se contradicen con ellos, y por último, el Sheij trata de armonizarlas. El libro de al-Istibsar consta de 5.511 hadices. 

Fuente: Wikishia

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.