Periodistas españoles hablan de su viaje a Kerbala y Nayaf en Arbaín

0

El pasado 10 de Abril tuvo lugar en la Fundación Alulbeyt un acto en el que participaron dos periodistas españolas: Teresa Aranguren, que estuvo en el Comité de Radiotelevisión Española y ha sido corresponsal en varios países del mundo árabe e islámico, y Pilar Bernal, periodista de Telecinco, que estuvieron invitadas en la conmemoración de la festividad shií del Arbaín en las ciudades iraquíes de Nayaf y Kerbala en 2019. También estuvo presente Sandra Barrilaro, que acompañó como fotógrada a Aranguren en el viaje.

Estas periodistas viajaron a Iraq durante la festividad del Arbaín por invitación de la Fundación Alulbeyt y estuvieron acompañadas por el director, Musa al Aasam, que les consiguió entrevistas con el director del Mausoleo del Imam Hussein en Kerbala y otros responsables iraquíes.

La fundación ya invitó a personalidades como profesores o periodistas a visitar Iraq y más concretamente las ciudades santas shiíes de Nayaf y Kerbala con el fin de dar a conocer más sobre ese país y la escuela shií. En estos dos años no se ha podido enviar a nadie debido a la Covid.

Tres miembros de la Embajada de Iraq asistieron a la reunión del día 10 (Yasir Abdulhussein Alwan Aldarwish, primer secretario, Ibrahim Khaleel Ibrahim Ibrahim, segundo secretario, e Ibrahem Talib Mahmood Altarabla, agregado).

Las ponencias de Aranguren y Bernal (y luego de Sandra Barrilaro, que hizo también una pequeña intervención) fueron muy elogiosas hacia Iraq y hacia la gente a la que encontraron durante el Arbaín. Señalaron que en la gran masa de población, que alcanza siempre los varios millones de iraquíes y extranjeros en esa festividad, se percibía la solidaridad y la espiritualidad (los visitantes recibían comida y bebida gratuitas en la calle) y no se percibió ninguna pelea ni siquiera el llanto de un niño en toda la multitud. La seguridad era total aunque no había grandes fuerzas de la policía allí. Al final, todas coincidieron que la experiencia fue muy buena y les gustaría repetirla.

El acto estuvo seguido por una cena en la sede de la fundación.