Icono del sitio Fundación Alulbeyt España

Escuela del Imam Sadiq (P)

Las narraciones transmitidas del Imam Sadiq (P) constituyen una gran colección en diversos temas de la Jurisprudencia islámica y la Teología; y es por lo tanto que la Escuela Shi’a se llama la Escuela Ya’fari. Ibn Hayar al-Haisami escribe al respecto: «La gente narraba tanto de su conocimiento, que su fama llegó a todas las ciudades. Incluso, los grandes líderes sunitas como Malik Ibn Anas y Abu Hanifanarraban hadices de él». 
En comparación con los otros Imames Infalibles (P), el Imam Sadiq (P) tuvo una mejor oportunidad para educar alumnos. El número de sus discípulos alcanzó a unas 4.000 personas, y la mayoría de los hadices que están disponibles actualmente en la Escuela Shiíta, se han trasmitido de él. 

Jurisprudencia (Fiqh)

Abu Hanifa, el líder de la Escuela Hanafi ha dicho: «No he visto a nadie más sabio en la jurisprudencia que Ya’far Ibn Muhammad (Imam Sadiq (P))». 
Malik Ibn Anas, el líder de la Escuela Maliki dijo: «Nunca vi a nadie más piadoso y más sabio que él (el Imam Sadiq (P))”. 
Se ha narrado, que Abu Hanifa tenía muchas reuniones con el Imam Sadiq (P). En una de estas reuniones, el Imam (P) le dijo: 
“¡Teme a Dios y no haz el Qias! (deducciones racionales sin tener bases religiosas); ya que la primera persona quien hizo tal deducción era Satanás. Dios le dijo que se prosternase ante Adán. Pero él respondió: «Yo soy mejor que él. Me has creado de fuego y a él le has creado de barro.»” (Corán: 7:21)

Imam (P) y los levantamientos de su tiempo

A finales del Gobierno de Hisham Ibn ‘Abd al-Malik, se produjeron motivos adecuados para levantamientos anti-omeyas que tenían bases religiosas. Por encima de todas estas revueltas, el levantamiento de Zaid Ibn Alí (122 H) y el levantamiento de Yahya Ibn Zaid (125 H) estaban de alguna manera relacionados con el Imam Sadiq (P); ya que Zaid fue el tío del Imam Sadiq (P) y Yahya era su primo, y así el Imam (P) no podía ser indiferente hacia ellos. Además de estos levantamientos, ‘Abdul-lah Ibn Muhammad al-Baqir (P), hermano del Imam (P) y ‘Ubaid Allah A’ray, primo del Imam (P) realizaron otros levantamientos en aquel período. 

Levantamiento de Zaid Ibn Alí

Con respecto a Zaid Ibn Alí Ibn Husain (P), dijo el Imam Sadiq (P): «Él fue uno de los sabios de la familia del Profeta Muhammad (PBD) quien luchó contra los enemigos de Dios hasta que fue asesinado.» 
El Sheij Saduq menciona una narración donde el Imam Rida (P) dijo a Ma’mun: “Mi padre Musa Ibn Ya’far (P) escuchó a su padre Ya’far Ibn Muhammad (Imam Sadiq (P)) diciendo: « ¡Que Dios compadezca a mi tío Zaid! Él invitaba a la gente a la complacencia de la familia del Profeta (PBD), y si hubiera triunfado, habría cumplido con su promesa. Me consultó cuando quería empezar su levantamiento, y yo le dije: ¡Oh tío! Si usted está dispuesto a ser asesinado y a ser colgado en Kufa, haga lo que quiere.»” 
Se ha narrado, que cuando el Imam Sadiq (P) recibió la noticia del martirio de Zaid Ibn Alí, lloró y dijo: «« ¡En verdad, pertenecemos a Dios y, en verdad, a Él retornamos!» (Corán, 2: 156) Dejo a mi tío ante Dios. Él era un hombre de este mundo y del Más Allá. Juro por Dios, que mi tío salió de este mundo siendo martirizado, como los mártires que acompañaron al Profeta (PBD), al Imam Alí (P), al Imam Hasan (P) y al Imam Husain (P)”. 

Otros levantamientos

La mayoría de los levantamientos de aquel entonces, no fueron aprobados por el Imam (P) y él no aceptó las peticiones de la gente para liderar sus rebeliones; de hecho daba más prioridad a la difusión de las enseñanzas de la Escuela de Ahlul-Bait (P); ya que aquellos que invitaban a los miembros de Bani Hashim a sus levantamientos, sólo querían alcanzar al poder, y no tenían la intención de eliminar las desviaciones e innovaciones de la religión. 
Los líderes de estos levantamientos, principalmente querían usar el nombre y la reputación del Imam (P) para alcanzar sus propios propósitos, y fue por lo tanto que el Imam (P) los rechazaba. 
Sudair Sairafi, una de las personalidades contemporáneas con el Imam (P) narra: «Me fui ante Abu Abdil-lah (Imam Sadiq) y le dije:» ¡Juro por Dios, que no sería justo que usted deje el levantamiento! 
El Imam (P) dijo: ‘¿Por qué?’
Dije: «Porque tiene muchos compañeros y shiítas que lo apoyan. Por Dios juro que si Alí (P) tenía tantos shiítas y compañeros como usted, nadie habría usurpado sus derechos.” 
El Imam (P) preguntó: “¡Sudair! ¿Cuántos son ellos (mis compañeros)?” 
Le dije: ¡Cien mil, o dos cientos, o la mitad del mundo! 
En este momento, el Imam Sadiq (P) se quedó en silencio. Luego, nos fuimos junto con el Imam (P) y en el camino pasamos por un rebaño de cabras. El Imam (P) dijo: «¡Oh Sudair! Por Dios juro que si yo tuviera tantos compañeros como la cantidad de estas cabras, no sería justo que deje el levantamiento.” 
Entonces, nos paramos en el mismo lugar para realizar la oración. Después de la oración conté las cabras y fueron sólo unas diecisiete. »

 

Salir de la versión móvil