Martirio del Imam Ali (P)

0

Batalla de Nahrawan (Mariqin o apóstatas)

Artículo principal: Batalla de Nahrawan

Dirigiéndose a los kufanos, ʿAli (P) dijo:

«¡Ayer, yo daba órdenes, y hoy yo doy órdenes! ¡Ayer yo prescribía [a la gente hacer cosas], y hoy me están prescribiendo! Ustedes sólo desean vivir, por lo que no es apropiado para mí que les obligue a hacer lo que no les gusta».
— Nahyul Balaga, traducido por Jalil Sahurie, Sermón Nº 208

El arbitraje en la batalla de Siffin terminó en la protesta y en la oposición de algunos de los compañeros de Imam Alí (P) quienes estaban molestos con lo que había pasado, se preguntaban: «¿Por qué él aceptó el juicio del ábitro por encima del edicto divino?» Ellos dijeron esto a pesar de que Imam Alí (P) se había opuesto al arbitraje y fueron ellos quienes habían obligado a Imam Alí (P))a aceptar el juicio del árbitro.

Posteriormente, este grupo se separó y más tarde llegó a ser conocido como los Jariyítas o Mariqin. Ellos finalmente preocedieron a asesinar personas. Mataron a ‘Abd Al.lah b. Jabbab cuyo padre fue uno d elos compañeros del Profeta (Bpd) y despedazó el estómago de su esposa a pesar de que ésta estaba embarazada , y matando también al bebé. Debido a esto, Imam Alí (P) se vio obligado a luchar con ellos. Antes de que comenzara la batalla, él envió a ‘Abdul-lah Ibn Abbas para hablar con ellos, pero esto fue inútil. Por último, Imam Alí (P) en persona fue hacia ellos y les habló. Muchos de ellos se arrepintieron, pero muchos se aferraron a sus creencias. Finalmente, la batalla comenzó y ninguno de ellos sobrevivió, excepto nueve, mientras que sólo siete o nueve compañeros de Imam Alí (P) fueron asesinados.

 

Después de la batalla de Nahrawan, ʿAli (P) lo intentó de nuevo para movilizar a los iraquíes para una batalla contra el ejército de al-Sham. Sin embargo, ninguno, excepto, unos pocos lo acompañaron. Por otro lado, Mu’awiya, quien estaba al tanto de la situación en Iraq y de su pasividad, invadió las regiones bajo control de ʿAli (P) y trató de debilitar su poder invadiendo Iraq.

En la mañana después de que fuese golpeado por una espada en su cabeza (antes de su fallecimiento), ʿAli (P) dijo:

«Que Dios me conceda».

En la mañana del 19 de Ramadán, del 40 dH (29 de enero del año 661), (durante los días en los que Imam Alí (P)estaba movilizando un ejército hacia Siffin), fue golpeado con una espada por Abd-al-Rahman b. Mulyam Muradi y murió a causa de su lesión dos días más tarde. Los relatos históricos han informado de la colaboración de tres Jariyítas en un intento de matar a tres personas; Imam Alí (P), Mu’awiya y ‘Amru b. Al-As. Algunas fuentes también han mencionado el papel de una mujer llamada Qutam en este asesinato, sin embargo, esto parece ser más de un elemento decorativo en lugar de un hecho real.

Los hijos de Imam Alí (P) es decir, Hassan (P)Hussain (P), y Muhammad Ibn Hanafiya, acompañados por ‘Abd Al.lah b. Ya’far lo enterraron en Ghariyyin (actual Nayaf) y escondieron su tumba. Esto se debió a que si los Banu Humayyid y los Jariyíes sabían sobre su lugar de entierro, exhumarían su cuerpo y lo tratarían irrespetuosamente.

Wikishia

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.