Al Mizan: Una exégesis del Corán, Tomo I

0

Este majestuoso trabajo de exégesis coránica -del que presentamos el primer tomo- realizado por Al Mizan, es, sin lugar a dudas, la mayor obra en su tipo de la época contemporánea, a la vez que debe estar entre las principales de las realizadas a lo largo de la historia del Islam.

El texto de «Al-Mizan», escrito por su autor en árabe, abarca veinte volúmenes. Por lo que sabemos, este volumen que presentamos ahora es la primera traducción del inglés al castellano.

En lo que hace a la obra en sí, lo más destacable, en principio, es el método utilizado: se trata de la explicación del Corán por el propio Corán.

Otros exégetas realizaron su trabajo por medio de comparar el sentido de los versículos con distintos conceptos filosóficos, teológicos, etc., o con conceptos de su propio cuño. Pero ‘Allamah Tabataba’i se opone a esos y otros criterios y realiza la interpretación de determinada parte del Corán con la ayuda de otra parte del mismo Libro. Es decir, el Corán se interpreta, se explica a sí mismo.

Una de las cualidades que nos exhibe este método de exégesis es el poder discutir por separado cuestiones de distintos campos, como ser el filosófico, el social, el histórico y el académico, sin por ello perder para nada el carácter de vehículos para el más puro viaje espiritual ni la unicidad del mensaje. Es necesario destacar esto, pues ciertas interpretaciones consideran que el Corán encierra tanto una enseñanza del camino a las metas celestiales como «relatos históricos». Es decir, hay quienes piensan que se tratarían de temas separados. Pero quienes sostienen eso no se dan cuenta de que los «relatos históricos» no tienen el fin u objetivo historicista de contar sucesos ocurridos en un momento dado, sino que el Corán se vale de ellos para enseñar a los seres humanos la forma de llegar al inicio del más sublime sendero y poder luego marchar por el mismo hacia la cercanía de la fuente única de la sabiduría, de la creación, o sea, de Dios.
Otro rasgo que distingue esta forma de exégesis, es decir, la interpretación del Corán por sí mismo, reside en un hecho muy importante: confirma la autenticidad del shiismo y la wilayah universal del Imam ‘Ali (P), y por extensión, de todos los Imames (P).

Es de notar además que gracias a este método de exégesis al que nos referimos, ‘Allamah Tabataba’i presenta a la discusión importantes temas que hacen a lo social, materia que recibió poca atención de otros exégetas.

Asimismo, la importancia que le da al debate de cuestiones filosóficas es algo que contrasta con la actitud de diversos estudiosos, algunos de los cuales, creyendo que se trataba de algo que iba en contra de la religión, llegaron a declarar «incrédulos» a quienes se ocupaban de la filosofía. ‘Allamah Tabataba’i refuta de manera terminante esa concepción equivocada pues exhibe de manera contundente que el propio Corán es una de sus fuentes: demuestra que la verdadera filosofía no está separada de la religión auténtica.

En resumen, podemos decir que «Al-Mizan» es un riquísimo breviario de las enseñanzas y ciencias islámicas que se fundamenta en las tradiciones (hadices) del Profeta (PBd).

Este primer tomo de «Al-Mizan» abarca el surat Al-Fatiha, y desde la aleya 1 a la 93 de surat Al-Baqarah, e incluye una Addenda incorporada a esta edición en castellano.

La edición de este tomo en un sólo volumen está destinada a quienes deseen consultarlo en línea, o para quienes pretendan imprimirlo en formato grande, según se explica en las instrucciones de encuadernado. Para quienes deseen la impresión y encuadernación en el formato tipo previsto, se aconseja la versión de dos volúmenes de este Tomo.

(Por cortesía de BIAB Libros)

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.