Encuentro «Mensaje de Nayaf al pueblo palestino» en la Fundación Alulbeyt

0

El pasado 25 de Marzo tuvo lugar en la sede de la Fundación Alulbeyt España, en Madrid, el Encuentro titulado “Mensaje de Nayaf al pueblo palestino”. Este encuentro tenía como motivo analizar la reciente carta que el presidente palestino, Mahmud Abbas, envió al Gran Ayatolá Ali Al Sistani para agradecerle su fuerte defensa de Palestina y su causa durante la reciente visita llevada a cabo por Su Santidad el Papa Francisco a Iraq a principios de marzo.

En el encuentro participaron Musa Amer Odeh, Excmo. Sr. Embajador de Palestina en España, Majed Dibsi, periodista palestino, y Yusuf Fernández, responsable de actividades de la Fundación Alulbeyt. En el encuentro también participó el director de la Fundación, Musa al Assam, que pronunció un discurso de saludo a los participantes.

El evento estuvo organizado por la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes, la Asociación de la Comunidad Hispano-Palestina “Jerusalén” y la Fundación Alulbeyt.

En su intervención Majed Dibsi habló sobre la situación actual de la lucha del pueblo palestino así como los procesos de normalización de algunos estados árabes con el régimen israelí señalando que estos procesos fueron el fruto de las presiones de la antigua administración Trump, pero no han llevado a estos gobiernos árabes a obtener beneficios. Él señaló que las poblaciones de países como Egipto y Jordania, que han firmado tratados con Israel hace muchos años, rechazan los contactos y el desarrollo de relaciones con este régimen.

Por su parte, el embajador Odeh dijo que el pueblo palestino sufre la ocupación y las prácticas israelíes ilegales como la expansión de los asentamientos en Jerusalén Este y Cisjordania. Asimismo, indicó que el llamado “acuerdo del siglo” promovido por la administración Trump ha fracasado señalando que la resistencia del pueblo palestino y sus amigos en el mundo ha sido firme y ha abortado los complots sionistas para acabar con la causa palestina. También dijo que Palestina ha estado ocupando escaños en diversas organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas, y valoró positivamente la decisión del Tribunal Penal Internacional de investigar lo que ocurre en la Palestina ocupada.

Por su parte, Yusuf Fernández se refirió a la tradición de solidaridad que la Maryaiyah (el liderazgo religioso shií) de Iraq ha mostrado históricamente hacia el pueblo palestino refiriéndose a las declaraciones del Gran Ayatolá Ali al Sistani durante la visita del Papa a Iraq y también a otros antecedentes como el encuentro del Gran Ayatolá Mohsen Al Hakim con Yasser Arafat hace varios años. Los líderes religiosos shiíes de Iraq y otros países han apoyado siempre al liderazgo palestino al igual que han hecho los sunníes, cristianos y dirigentes de otras religiones.