¿Qué es el Día de Gadir?

0

El escritor Sheikh Abbas Al-Karbasi señala que el Día de Gadir es el día 18 del mes de Dhu al-Hiyyah del 10º año de la (Hiyra) Emigración del Sagrado Profeta.

Es el día en que el Profeta Muhammad, que la paz y las oraciones de Dios sean con él y su familia, designó por orden de Dios Todopoderoso a Ali ibn Abi Talib (P) como califa, regente, imam y wali después de él. Y es un gran día, según mencionan los hadices.

Los aspectos honorables de la grandeza de este día son mencionados en la siguiente narración del Imam Ali bin Musa al-Rida (P) con la autoridad de su padre y su abuelo: “El Día de Gadir en el cielo es más famoso que en la tierra”(1).

Y el Imam Yaafar bin Muhammad al-Sadiq (P) dijo: “Y su nombre estará en el cielo el día del pacto y en la tierra el día del pacto” (2).

Y el Imam al-Rida (P) dijo:”¡Por Dios! Si la gente supiera el verdadero mérito de este día, los ángeles les estrecharían la mano diez veces en él” (3).

Es el segundo evento más importante en el islam después de la misión del sagrado Profeta y la revelación del Noble Corán.

El Día de Gadir es un día de fiesta, más bien es la fiesta más grande y honorable (4), y es la fiesta más grande de Dios (5), y Dios el Todopoderoso y Sublime no ha enviado nunca un profeta que no haya realizado una fiesta en este día (5), porque es el día en que se completó la religión y se completó la bendición.

El Imam Yaafar bin Muhammad al-Sadiq (P), con la autoridad de su padre y sus antecesores (P), narró: “El Mensajero de Dios, que las bendiciones de Dios y la paz sean con él y su familia, dijo: “El Día de Gadir Jum es la mejor de las fiestas de mi nación, y Dios me ordenó recordarlo otorgando a mi hermano Ali bin Abi Talib (P) la bandera para guiar a mi nación después de mí. Y es el día en que Dios perfeccionó la religión, completó la gracia en mi nación y se complació de que el islam sea su religión” (6).

Razón para nombrar este evento como Eid el Gadir:

Le fue otorgado este nombre por la reunión que el Profeta elegido, que la oración de Dios y la paz sean con él y su familia, realizó por orden de Dios el Poderoso y Sublime en ese día con decenas de miles de sus compañeros a su regreso de la Peregrinación de despedida en un lugar entre La Meca y Medina llamado Gadir Jum, por lo que hoy lleva el nombre del lugar.

Fuentes:

1. Wasa’il al-Shi’ah (Detallando los medios de los chiíes para recopilar cuestiones de la Sharia) 14/388, por Sheij Muhammad bin al-Hassan bin Ali al-Hurr al-Amili, nacido en el año 1033 H en Yabal Amel, Líbano, y fallecido en el año 1104 H en el santuario del Imam Reza, donde está enterrado. Fundación Ahlul Bait, 1409 H, Qom, Irán.

2. Tahdhib al-Ahkam 3/143, por Sheij Abi Yaafar Muhammad ibn al-Hasan al-Tusi, nacido en Jorasan en el año 385 H y muerto en Nayaf en el año 460 H. Dar al-Kutub al-Islamiyya, 1365 H, Shamsiya, Teherán, Irán.

3. Wasa’il al-Shi’ah: 14/389.

4. Wasa’il al-Shi’ah: 10/443.

5. Tahdhib al-Ahkam 3/143.

6. Al-Amali 125, por Sheij Abu Yafar Muhammad bin Ali bin Hussein bin Babawaih al-Qummi, conocido como Sheij al-Saduq, nacido en el año 305 H en Qom, y muerto en el año 381 H. Sexta edición, 1418 H, Teherán, Irán.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.