Seminario sobre el diálogo y la cooperación interreligiosos en la Fundación Alulbeyt de Madrid

0

El pasado 16 de marzo tuvo lugar en la Fundación Alulbeyt un acto bajo el título “El diálogo y la cooperación interreligiosos como necesidad” en el que se conmemoró el segundo aniversario del encuentro entre el Papa Francisco y el Gran Ayatolá Ali al-Sistani en Nayaf (Iraq).

En el encuentro, presidido por Musa Al-Aasam, director de la Fundación Alulbeyt, participaron como ponentes Tarek Khder, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos; Macarena Úbeda, responsable del Espacio Interreligioso del SJM-Pueblos Unidos en Ventilla (Madrid); Thaer Tahir Al-Fawadi, primer secretario de la Embajada de Iraq; Carlos Ferreyra, comunicador y activista intercultural de Planeta Insumiso y el Archimandrita Demetrio Rogelio Sáez, del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.

Actuó como moderador Yusuf Fernández de la Fundación Ahlulbeyt (P).

Durante el encuentro, Macarena Úbeda explicó el proyecto que está llevando del Espacio Interreligioso del SJM-Pueblos Unidos en Ventilla (Madrid) con el fin de acercar a las personas de diferentes religiones. El Archimandrita Demetrio Rogelio Sáez habló de su experiencia durante sus viajes a Iraq y destacó el respeto que halló allí y la simpatía que percibió durante su viaje. Dijo que el diálogo debe ser reflejado en la práctica y hay que desterrar cualquier intento de imponer al otro los puntos de vista propios.

Carlos Ferreyra indicó que el diálogo interreligioso e intercultural es una necesidad para la construcción de un mundo diverso y en armonía y habló del mal papel que juegan en muchas ocasiones los medios de comunicación al generar conflictos y distorsionar la realidad.

Por su parte, Tarek Khder se refirió a los esfuerzos de algunas autoridades como el Gran Ayatolá Ali al-Sistani y el Gran Imam de la Universidad de Al-Azhar, Sheij El-Tayyeb, junto con el Papa Francisco, para dinamizar el diálogo entre el cristianismo y el islam y también dentro del propio islam. También señaló la necesidad de combatir los prejuicios que impiden la comprensión entre las religiones.

El acto terminó con una cena y tuvo una nutrida asistencia de público.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.