Sobre el Eid el Fitr y el Zakat al Fitr

0

¿Qué es Eid al Fitr?

El Eid al Fitr es la fiesta del final de Ramadán. Las celebraciones en el final del Ramadán comienzan con una oración especial por la mañana en el primer día de Shauwal, el mes siguiente al Ramadán en el calendario lunar islámico.

Está prohibido ayunar durante el Eid porque es un momento para relajarse. Durante el Eid, los musulmanes se saludan con la frase “Eid Mubarak”, que significa “Bendito Eid”. Algunos también dicen: “Que Dios acepte tus obras (que realizaste durante Ramadán)”.

¿Qué es el Zakat al Fitr?

Es la limosna que se entrega el día en que los musulmanes ponen fin al período de ayuno al final del mes de Ramadán. Esta limosna se conoce como Zakat al Fitr.

¿Qué dicen el Corán y el Hadiz sobre el Zakat al Fitr?

Los Imames (P) dicen que los versos: “Con seguridad, triunfará quien se purifique y recuerde el nombre de su Señor y rece” (87: 14-15) se refieren a dar el Zakat al Fitr y al rezo de las oraciones del Eid al Fitr. El Imam Yafar as Sadiq (P) dijo: “Para que tu ayuno sea aceptado, da el zakat”.

¿Cuándo se convierte el Zakat al Fitr en wayib (obligatorio)?

El pago del Zakat al Fitr se vuelve obligatorio después del atardecer en la víspera de Eid al Fitr. El Zakat al Fitr debe ser pagado el día del Eid al Fitr antes de las oraciones de Eid o antes del mediodía para aquellos que no pueden rezar sus oraciones del Eid. Es necesario tener la intención obligatoria (niyyat) de dar el Zakat el Fitr solo para agradar a Dios.