Biografía del Imam Ali (P)

0

El padre de ʿAli(P), Abu Talib era un hombre generoso y justo que era respetado por varias tríbus árabes. Él fue el tío y un guardián para el Profeta (Bpd) y fue uno de los personajes más nobles de los Quraishíes. Él falleció como musulmán el décimo año después del comienzo de la misión del Profeta (Bpd) , después de apoyar al Profeta (Bpd) y su misión durante muchos años.

La madre de ʿAli(P), fue Fátima bint Asad b. Hashim b. Abd Manaf.

Sus hermanos fueron Talib,Aqil y Yaafar. Sus hermanas fueron Hind o Umm Hani, Yumana, Rayta o Umm Talib y Asma’.

Lineaje, apodo y título

Títulos: Amir al-Mu’minin (El Comandante de los Creyentes), Ya’sub al-Din wal MusliminMubir al-Shirk wa al-MushrikinQatil al-Nakizin wa al-Qasitin wa al-MariqinMawla al-Mu’mininShabih HarunHaydarMurtadaNafs al-RasulAj al-RasulZawy al-BatulSayf Allah al-MaslulAmir al-BararahQatil al-FayarahQasim al-Yannat wal NarSahib al-Liwa’, Sayyid al-‘ArabKashshaf al-KurabAl-Saddiq al-AkbarDhul-QarnainHadiFaruq, Da’iShahidBab al-MedinaWaliWasiQadi al-Din Rasul AllahMunyiz Wa’dah, Al-Naba’ al-‘AzimAl-Sirat al-Mustaqim y Al-Anza’ al-Batin.

Nacimiento y Fallecimiento

Nacido en la Ka’aba, Pintado por Mahmud Farshchian

Imam ʿAli (P) nació dentro de la Ka’aba en La Meca el viernes, 13 de Rayab, en el año treinta después del año del elefante (es decir, el año en que el [[Su Santidad Muhammad (La paz sea con él y su Descendencia)|Profeta (Bpd) ). Su nacimiento dentro de la Ka’aba es ampliamente aceptado por muchos eruditos chiíes (incluyendo Sayyid Radi, Sheij al-Mufid, Qutub Rawandi e Ibn Shahrashub) y muchos eruditos sunitas (incluyendo al-Hakim Nishaburi, Hafiz Ganyi Shafi, Ibn Yawzi Hanafi, Maliki Ibn Sabbagh, Halabi y Ma’sudi.)

En la mañana del 19 de Ramadán del año 40 dH, un Jariyita golpeó su cabeza con una espada envenenada hiriéndolo gravemente. Él falleció dos días después, el día 21 del mes de Ramadán, y fue enterrado en secreto.

Infancia

Cuando ʿAli(P) tenía 6 años de edad, hubo una hambruna en La Meca, Abu Talib tenía una familia numerosa y apoyarlos era difícil, especialmente durante la hambruna. Por lo tanto, el Profeta (Bpd) y sus dos tíos, ‘Abbas y Hamza decidieron ayudar a Abu Talib y a su familia en el cuidado de sus hijos. Por lo tanto, ‘Abbas tomó a Yaafar, Hamza tomó a Talib, y el Profeta (Bpd) tomó a ʿAli(P). Imam Alí (P) solía hablar de aquellos días con cariño: “Cuando yo era niño pequeño, él se ocupó de mí. Él me llevaba en su pecho y me iba a dormir en su cama, tan cerca de él, que incluso podía oler su olor, él masticaba la comida para mí y luego me la daba de comer a mí. Él nunca encontró una mentira en mi discurso, ni cualquier deficiencia en mis acciones”[1]

Atributos Físicos

Imam Alí (P) era un poco bajo y pesado, y tenía grandes ojos negros que estaban llenos de compasión y bondad. Sus cejas eran largas y unidas entre sí. Tenía un hermoso, sonriente y agradable comportamiento y era considerado como una de las personas más atractivas. Tenía pelo alrededor de la cabeza, pero era calvo en la parte superior. Tenía un cuello más bien pálido y una barba completa. Sus hombros eran anchos, tenía los dedos delgados, manos fuertes y antebrazos fornidos. Él era tan fuerte que cuando iba a tomar la mano de alguien, se sentía su fuerza abrumadora. Él tenía un estómago grande y una espalda fuerte. Su pecho era ancho y peludo, y sus huesos se mostraban muy fuertes en las articulaciones. Él tenía los músculos apretados y piernas largas y delgadas. Sus músculos eran visibles en sus brazos y piernas. Al caminar, él se inclinaba ligeramente hacia adelante.

Potencia Física

Ibn Abi al-Hadid dice: «La destreza de ʿAli (P) era muy conocida. Él fue el que levantó la puerta de Jaibar, incluso cuando todo un grupo de las tropas no podía volver a su lugar la puerta. Él era uno de los que arrojó el ídolo de Hubal (que era un gran ídolo), desde la parte superior de la Ka’aba al suelo. Él también fue el que levantó una enorme roca con sus manos, mientras que una fuente brotó de ella«. [2]

Cónyuges e hijos

La primera esposa de Imam Alí (P) fue Fátima (P) la hija del Profeta (Bpd). Antes de Imam Alí (P), algunos otros como Abu Bakr‘Umar b. Jattab y ‘Abd al-Rahman b. ‘Awf, habían pedido su mano en matrimonio. Sin embargo, el Profeta (Bpd) les había dicho que él estaba esperando la revelación divina con respecto a su matrimonio.

Los historiadores no están de acuerdo en la fecha del matrimonio de Imam Alí (P) y Fátima (P). Algunos han mencionado que fue el primero de Dhul Hiyya en el año 2 dH. Otros han mencionado que fue en Shawwal o el 21 de Muharram.

Juntos tuvieron 5 hijos llamados, Hasan, Husain, Muhsin, Zaynab al-Kubra y Umm Khulzum.

Después de que Fátima (P) falleció, ʿAli(P) desposó a Amama, la hija de Abu al-‘As b. Rabi’ b. ‘Abd al-‘Uzza b. ‘Abd al-Shams. La madre de AmamaZaynab, era hija del Profeta (Bpd) .

‘Ali (P) también se casó con Umm al-Banin, la hija de Hazam b. Darim Kilabiyya, y juntos, tuvieron cuatro hijos: ‘Abbas‘UzmanYa’far’ y ‘Abd Allah quienes fueron todos martirizados en Karbalá.

Después de Umm al-Banin, ʿAli(P) se casó con Layla, la hija de Masud b. Jalid Nahshaliyyah Tamimah Darimiyyah.

Más tarde, él se casó con Asma’ bint ‘Umays Jaz’ami, con quien tuvo dos hijos: Yahya y ‘Awn.

Otra esposa de Imam Alí (P) fue Umm Habib, la hija de Rabi’a Taghlabiyyah llamada Sahba.

Otra esposa de Imam Alí (P) fue Jawla, la hija de Ya’far b. Qays b. Muslima Hanafi (o de acuerdo a otra fuente, ella era hija de Ayas). Juntos tuvieron a Muhammad b. Hanafiyya.

Él también se casó com Umm Sa’id, la hija de ‘Urwat b. Masud Zaqafi y Muhayyat, la hija de Imar’ al-Qays b. ‘Udays Kalbi.

El Sheij al-Mufid ha narrado que Imam Alí (P) tuvo 27 hijos. También mencionó que algunos eruditos chiíes han mencionado un hijo adicional a los hijos de Fátima (P) a quien el Profeta (Bpd) había llamado Muhsin antes de que ella le diera a luz. Sin embargo, él fue abortado poco después de que el Profeta (Bpd) falleció. Incluído él, Imam Alí (P) tuvo 28 hijos:

1. Hassan (P)

2. Husain (P)

3. Zainab al-Kubra

4. Zaynab al-Sughra cuyo epíteto era Umm Kulzum

5. Muhsin (Estos fueron los cinco hijos de Fátima (a).)

6. Muhammad Ibn Hanafiya cuyo epíteto era Abu al-Qasim y cuya madre era Jawla bint Qays b. Hanafiyya

7. ‘Umar Ibn Alí

8. Ruqayya bint Alí (‘Umar y Ruqayya eran gemelos y su madre era Umm Habib bint Rabi’a)

9. Abbas ibn Alí

10. Yafar ibn Alí

11. ‘Uzman ibn Alí

12. ‘Abd Allah ibn Alí (Estos cuatro fueron todos martirizados en Karbalá y su madre era Umm al-Banin bint Hazam b. Jalid b. Darim.)

13. Muhammad al-Asghar (cuyo epíteto era Abu Bakr)

14 ‘Ubayd Allah ibn Alí (Estos dos fueron martirizados en Karbalá y su madre era Layla bint Mas’ud Darimiyya.)

15 Yahya bint Alí (cuya madre era Asma’ bint ‘Umays Jaz’amiyya)

16. Umm al-Hasan bint Alí

17. Ramla bint Alí (La madre de estos dos era Umm Sa’id bint ‘Urwa b. Masud Thaqafi)

18. Nafisa bint Alí

19. Zaynab al-Sughra bint Alí

20. Ruqayya al-Sughra bint Alí

21. Umm Hani bint Alí

22. Umm al-Kiram bint Alí

23. Yumana bint Alí (cuyo epíteto era Umm Yafar)

24. Amama bint Alí

25. Umm Salama bint Alí

26. Maymuna bint Alí

27. Jadija bint Alí

28. Fátima bint Alí (Sheij al-Mufid no ha mencionado las madres de los últimos once hijos, y ha dicho que sus madres son diferentes.)

Batallas del Profeta (Bpd)

ʿAli (P) tuvo un papel influyente en las batallas y expediciones de los primeros años del Islam y luchó con el Profeta (Bpd) en todas ellas, a excepción de la batalla de Tabuk. Él jugó un papel activo como el segundo al mando después del Profeta (Bpd) .

Batalla de Badr

Artículo principal: Batalla de Badr

La batalla de Badr fue la primera batalla entre los musulmanes y los idólatras de La Meca. Se llevó a cabo el viernes, 17 de Ramadán, en el año 2dH, a lo largo de los pozos de Badr. En esta batalla, los musulmanes mataron a setenta de los idólatras, incluyendo a algunos jefes influyentes como Abu YahlUtbaShayba y Umayya.

Era una costumbre árabe de preceder la batalla general, con unos pocos combates uno a uno. Así, ‘Utba b. Rabi’a Umayyad, su hijo, Walid, y su hermano, Shayba se acercaron y querían que el Profeta (Bpd) enviará un par de oponentes dignos al campo de batalla para luchar con ellos. El Profeta (Bpd) envió a Imam Alí (P), Hamza y a Ubayda b. Hariz . Imam Alí (P) tumbó a Walid rápidamente, al igual que Hamza a ‘Utba, matandolos rápidamente. A continuación, ellos pasaron a ayudar a Ubayda contra Shayba, matándolo también. Hanzala‘As b. Sa’idTa’imah b. ‘Adi, y aproximadamente 20 idólatras, murieron a manos de Imam Alí (P) en esta batalla.

Batalla de Uhud

Artículo principal: Batalla de Uhud

ʿAli (P) , Hamza, Abu Diyanah y unos pocos otros dirigieron el ejército musulmán en la Batalla de Uhud, desalentando las filas del enemigo. Con cada grupo del ejército Quraishí atacando al Profeta (Bpd), Imam Alí (P) llevaría un contragolpe en contra de ellos por orden del Profeta (Bpd) . Rindiendo homenaje a la dedicación que Imam Alí (P) mostró, en Arcángel Gabriel (P) en alabanza al autosacrificio de Imam Alí (P), dijo al Profeta (Bpd): “Yo soy de Imam Alí (P) y él es de mí”. Una voz entonces se hizo eco en el cielo, diciendo: “La fata illa ʿAli, la sayf illa Dhulfiqar”, que significa; “No hay jóven como Imam Alí (P), y no hay ninguna espada como Dhulfiqar (La espada de ʿAli (P))” [3]

Batalla de Jandaq [la Trinchera] (Batalla de Ahzaab)

Artículo principal: Batalla de Jandaq

En la Batalla de Jandaq, según lo sugerido por Salman al-Farsi, los musulmanes cavaron una zanja alrededor de Medina con el fin de mantener al enemigo lejos de la cuidad. Durante varios días, los dos ejércitos se enfrentaron entre sí, en lados opuestos de la zanja. Se daban a la lucha, lanzando piedras y flechas. Por último, ‘Amru b. ‘Abd Wudd (del ejército enemigo), junto con algunos otros, saltó por encima de la zanja en su parte más estrecha y se las arregló para llegar al otro lado. Imam Alí (P) le preguntó al Profeta (Bpd) que le diera permiso para luchar contra ‘Amru, y el Profeta (Bpd) aceptó. Después de luchar con ‘Amru, Imam Alí (P) lo derribó y lo mató.

Cuando Imam Alí (P) llevó la cabeza de ‘Amru al Profeta (Bpd) ,él dijo, «Un golpe de Imam Alí (P) al enemigo durante la batalla (la batalla de la Trinchera), es más valiosa que la adoración de todos los genios y los seres humanos» [4]
.

Batalla de Jaibar

Artículo principal: Batalla de Jaibar

La Batalla de Jaibar ocurrió en Yumada al-Awwal del año 7 dH / 628 dC, cuando el Profeta (Bpd) emitió una orden para atacar las fortalezas judías debido a sus amenazas. Después de que algunos hombres como Abu Bakr y ‘Umar no pudieron conquistar las fortalezas, el Profeta (Bpd) dijo: «Mañana voy a dar la bandera a un hombre que ama a Dios y a Su Apóstol y Dios y Su Apóstol también le aman». [5]
La mañana siguiente, el Profeta (Bpd) llamó a Imam Alí (P) y le dio la bandera a él.

ʿAli (P) tomó su espada, Dhulfiqar, y se fue al campo de batalla. Cuando perdió su escudo durante el combate, él levantó un panel de una de las puertas de la fortaleza y la usó como escudo hasta el final de la batalla.

La conquista de La Meca

Artículo principal: La conquista de La Meca

En el comienzo de Ramadán en el año 8 dH / 630 dC, el Profeta (Bpd) viajó a La Meca desde Medina con la intención de conquistar La Meca. El Profeta (Bpd) , finalmente tomó la bandera de Sad b. Ubada quien estaba liderando la conquista, y se la dio a ʿAli (P) quien entonces al ejército musulmán hacia adelante, victoriosamente. Después de La conquista de La Meca, el Profeta (Bpd) ordenó la captura de todos los ídolos, y Imam Alí (P) se subió a sus hombros y sacó varios ídolos de la parte superior de la Ka’aba, incluyendo los de la tribu de Juza’a, y luego él los arrojó al suelo.

Batalla de Hunayn

Artículo principal: Batalla de Hunayn

La batalla de Hunayn ocurrió en el año 8 dH. La guerra se produjo debido a que los jefes de las tribus Hawazin y Thaqif decidieron tomar medidas preventivas contra el Profeta (Bpd) con el temor de que él iba a atacarlos después de la conquista de La Meca.

Imam Alí (P) llevó a los Muhayirun y mató a unas cuarenta personas del ejército enemigo.

Batalla de Tabuk

Artículo principal: Batalla de Tabuk

La batalla de Tabuk fue la única batalla liderada por el Profeta (Bpd) en que Imam Alí (P) no participó. Él se quedó en Medina por orden del Profeta con el fin de proteger la ciudad en la ausencia del Profeta (Bpd) contra las asechanzas de los hipócritas.

Poco después de que el Profeta (Bpd) fue a la guerra, los hipócritas comenzaron a difundir rumores. Con el fin de poner un rápido fin a los rumores maliciosos, Imam Alí (P) de inmediato corrió hacia el Profeta (Bpd) quien estaba fuera de la ciudad y le informó de la cuestión.

Fue aquí donde el Hadiz al-Manzilat (‘el Hadiz de la Posición’) fue narrado por el Profeta (Bpd). Él declaró, «Mi hermano, ¡ʿAli (P)! Vuelve a Medina, ya que nadie excepto yo o tú, (es decir) nadie más allí, tiene la competencia para manejar estos asuntos. De este modo, tú eres mi vicario y sucesor entre mi Ahlul Bait (P) y mi pueblo. ¿No estás contento de [saber] que tú te encuentras en la misma posición (manzilah) hacia mí que Aarón a Moisés, excepto que después de mí no habrá otro profeta?»[6]

Las pruebas del Imamato

Uno que ama a ʿAli (P)

Los versículos y narraciones

Muchos versículos y narraciones indican que el Imamato y el Califato le corresponde a ʿAli b. Abu Talib (P) después de la desaparición del Profeta (Bpd) . Algunos de estos incluyen [7]
:

El versículo de la obediencia

«¡Vosotros que creéis! Obedeced a Al.lah y obedeced al Enviado y a los que están investidos de autoridad entre vosotros».
— Sagrado Corán; 4:59

Este versículo, de acuerdo con todos los estudiosos chiíes, se reveló en referencia a ‘Ali (P) y a los otros Imames (P), y afirma la necesidad de obedecerles a ellos.

El versículo de la Wilayah

«En verdad, vuestros amigos y protectores son solamente Al.lah y Su Mensajero y aquellos que tienen fe, que hacen la oración y dan limosna mientras están inclinados rezando.»
— Sagrado Corán; 5:55

Este versículo demuestra la wilayah (tutela) de Imam Alí (P) y de los demás Imames (P). Los estudiosos de la exégesis coránica consideran que este versículo por haber sido revelado acerca de Imam Alí (P) y que se reveló cuando dio su anillo a un hombre pobre, mientras estaba postrado en oración.

Hadiz del Día de la Alerta (Yawm al-Indhar)

También conocido como Hadiz Yawm al-Dar y Hadiz al-‘Ashira.Cuando el Profeta (Bpd) informó a sus parientes cercanos de su misión y los invitó al Islam, sólo Imam Alí (P) aceptó su invitación. El Profeta (Bpd) dijo a él, «Tú eres mi hermano, mi ayudante, mi heredero y mi sucesor después de mí».[8]

Evento de Ghadir

Artículo principal: Evento de Ghadir

En el año 10dH / 632 dC, el Profeta (Bpd) fue a La Meca para realizar la peregrinación y para enseñar los rituales del Hayy a los musulmanes. Después de completar los rituales del Hayy el Profeta (Bpd) abandonó La Meca para volver a Medina con un gran grupo de personas que lo acompañaban. El 18 de Dhulhiyyah, cuando la caravana había llegado a un lugar llamado Ghadir Jum cerca de Yuhfa, el Profeta (Bpd) recibió una revelación de Dios de que él debía anunciar a Imam Alí (P) como su sucesor. Él ordenó a todos que dejaran sus viajes, y esperasen hasta que todos los peregrinos se hubieran reunido juntos, dando tiempo a los que estaban detrás de ponerse al nivel de los demás y para que quienes se les habían adelantado, replegarse nuevamente.

Entonces, el Profeta (Bpd) entregó el mandato divino: (el verso del Tabligh):

«¡Oh Mensajero!» ¡Transmite lo que ha descendido a ti procedente de tu Señor! Y, si no lo haces, será como si no hubieses transmitido nada de Su mensaje y Dios te protegerá de las gentes. En verdad, Dios no guía a la gente que no cree.»
—  El Sagrado Corán; 5:67

Después de la revelación de este versículo, el Profeta (Bpd) se dirigió a la gente, «¿Acaso no tengo más derecho sobre los creyentes que los derechos que ellos tienen sobre sí mismos? «la gente lloraba y respondieron, «Sí, ¡Oh Mensajero de Dios!»

Entonces, él dijo, «Para aquél que yo sea su maestro (mawla), Imam Alí (P) es también su maestro (mawla)». ¡Oh Dios! Hazte amigo de los que se hagan su amigo, hazte enemigo de quienes se hagan sus enemigos, apoya a quienes le apoyan, y humilla a quienes le humillen. [9]

  1.  Nahyul Balagha, Sermon 192, P. 222
  2. Volver arriba Ibn Abi l-Hadid, Comentario del Nahyul Balagha, Vol.1, P.21
  3. Volver arriba Ibn Athir, Al-Kamil fi al-tarij, Vol.2, P. 107
  4. Volver arriba Al-Maylisi, Vol.20, P.216
  5. Volver arriba Muslim, Vol.15, PP.178-9
  6. Volver arriba Mufid, al-Irshad, Vol.1, P.156, Ibn Hisham, Vol.4, P.163
  7. Volver arriba Mufid, al-Irshad, Vol.1, P.156, Ibn Hisham, Vol.4, P.163
  8. Volver arriba Qunduzi, P.50
  9. Volver arriba Ganyi Shafi’i, P. 205

WikiShia

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.