Informe de actividades

0

Alabado sea Allah y que la paz y las bendiciones sean sobre Su fiel Mensajero, Muhammad (SWS), y su buena y purificada Familia y sus Compañeros elegidos.
Organizada por la Fundación Alulbeyt de España con la participación de la Academia Balaghi / Dar al-Ulum del Imam al-Khoei de Nayaf, el Consejo de Jurisprudencia Iraquí / Mezquita Abu Hanifa al-Nueman de Bagdad y la Cátedra UNESCO de la Universidad de Kufa, se llevó a cabo una actividad conjunta en España, que durante diez días tuvo como gran tema común el diálogo interreligioso e intercultural.
Al encuentro asistieron los honorables profesores:

1 – Sr. Musa al-Aasam / director de la Fundación Alulbeyt de Madrid.
2 – Sr. Zaid Bahr al-Ulum / director de la Academia Al-Balaghi / Dar al-Ulum del Imam Al-Khoei.
3 – Sheij Dr. Abd al-Wahhab al-Samarrai / predicador de la Gran Mezquita del Imam / miembro del Consejo del Fiqh iraquí.
4 – Dr. Tahseen Fadel / Cátedra UNESCO / Universidad de Kufa.
5 – Dr. Ali Hatem al-Hassan / Universidad de Bagdad.

Las actividades más destacadas fueron las siguientes:

Lunes 04 de octubre

Visita a la Fundación Pluralismo y Convivencia

Reunión con la profesora Inés Mazarasa Steinkohler, directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, así como con José Daniel, asesor de la Subdirección General de Libertad Religiosa del Ministerio de la Presidencia.
La Subdirección General de Libertad Religiosa del Ministerio de la Presidencia expresó su satisfacción por el gran papel desempeñado por la Fundación Alulbeyt en España, así como por el encuentro con la delegación iraquí, que fue un conjunto de diversas escuelas e instituciones académicas, incluidos sabios shiíes y sunníes, y la cátedra de la UNESCO de la Universidad de Kufa.

 

 

 

 

 

 

Martes 05 de octubre

Visita la Universidad Mística de Ávila

 

 

 

 

 

 

Visita a la Universidad Mística de Ávila y reunión con su director, el profesor Francisco Javier Sancho. El encuentro se centró en la importancia de organizar actividades conjuntas en el camino del intercambio de experiencias, la realización de reuniones y conferencias, y el intercambio de estudiantes y profesores, lo que potencia el espíritu constructivo y el diálogo entre cristianos y musulmanes

 

 

 

 

 

 

Miércoles 06 de octubre

Visita a la Universidad de Córdoba

Visita a la Universidad de Córdoba, donde se impartió una conferencia sobre la Constitución de Medina. También se mantuvo un encuentro con el profesor Manuel Torres Aguilar, director de la Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos. La actividad fue presentada por Isabel Romero, directora del Instituto Halal, y moderada por el profesor Antonio de Diego.

El evento consistió en una conferencia sobre la Constitución de Medina organizada por la Fundación Alulbeyt con la colaboración de la Universidad de Córdoba, Imtur y el Instituto Halal. Se acordó establecer futuros programas conjuntos con la Universidad de Córdoba y la de Sevilla.

Jueves 07 de octubre

Visita del secretario general de las Iglesias Católicas en España

Celebramos el encuentro con el secretario de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello García. Durante el encuentro se destacó la existencia de una estrecha relación entre la Fundación Alulbeyt España y la Comisión de Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal, que contribuyó a la celebración del encuentro. En la reunión estuvo presente Rafael Vázquez, secretario de la Comisión, y se acordó la cooperación entre las dos partes en varios temas, entre ellos la organización de actividades mutuas y seminarios de diálogo. La delegación iraquí tomó la iniciativa de invitar a sus interlocutores de la Conferencia Episcopal a visitar Iraq.

Viernes 8 de octubre 

Visita al Padre Ángel, presidente de la Organización Mensajeros Cristianos de la Paz

Visitamos al Padre Ángel en su sede en la Iglesia de la Luz. Se discutieron muchos temas y se le transmitió una invitación para visitar Iraq y conocer las instituciones religiosas y culturales iraquíes. Cabe señalar que el Padre Ángel desarrolla numerosas actividades humanitarias en muchos países del mundo, incluido Iraq.

El padre elogió el papel de la Fundación Alulbeyt en Madrid en el diálogo interreligioso y el esfuerzo realizado por Don Musa al-Aasam, director de la Fundación.

En este día se llevó a cabo también una reunión con el embajador iraquí Dr. Adel Mustafa Kamel y el personal diplomático de la Embajada en la sede de la residencia del embajador por invitación de Su Excelencia el Embajador.

Sábado 09 de octubre

Se impartió una conferencia en el Ateneo de Madrid sobre el diálogo interreligioso desde el punto de vista del islam, donde participaron Zaid Bahr Al-Ulum, Sheij Abdul-Wahhab Al-Samarrai y Dr. Tahseen Fadel dando una conferencia en el foro.

Cabe destacar que esta institución ocupa un lugar especial en la vida social y cultural de Madrid, ya que se considera un foro libre en el seno de la comunidad cultural española.

Asimismo, en este día, se impartió una conferencia en la sede de la Fundación Alulbeyt en Madrid por el Sheij Abdul-Wahhab Al-Samarrai y D. Zaid Bahr Al-Ulum sobre la Ética del Profeta.

Así, finalizó la semana cultural organizada por la Fundación Alulbeyt en España. Pedimos a Allah Todopoderoso que acepte este pequeño gesto de nosotros, lo considere entre nuestras buenas obras y nos guíe para complacerlo.

Alabado sea Allah, por encima de todo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.