La importancia de la súplica en el mes de Ramadán

0

El mes de Ramadán es una oportunidad dada por el Creador para que Sus siervos se acerquen a Él, busquen perdón por sus pecados y satisfagan sus necesidades. En el Sagrado Corán se incluye el siguiente ayat (verso), que aparentemente no tiene conexión directa con el Ramadán:

“Y cuando Mis siervos te pregunten por Mí, (diles que) en verdad, Yo estoy cerca y Yo respondo la súplica del suplicante cuando Me suplica. Por tanto que Me respondan5 y crean en Mí, para que, quizás así, sean bien dirigidos”. (2:186)

Los comentaristas coinciden en que este es el más conmovedor de todos los versos sobre la conexión divino-humana. Todo el verso se basa en la primera persona singular. pronombre que se repite siete veces. Es una confirmación de la estrecha relación entre el hombre y su Creador, y una garantía de que será escuchado cuando Lo invoque.

Tal verso debe incluirse entre las aleyas que discuten la importancia del Ramadán, y algunas de sus reglas (ver 2: 183-187) y es una indicación del importante papel de la du´a en el mes de Ramadán. Abstenerse de cumplir los deseos físicos lleva a un aumento en la espiritualidad, y crea una inclinación hacia las oraciones y la adoración. Los creyentes se sienten cercanos a Al-lah, y Al-lah les recuerda que Él también está cerca y responderá a sus oraciones.

Las noches de Ramadán son un tiempo para las oraciones y súplicas. Incluso aquellos creyentes que normalmente no tienen mucho tiempo para las súplicas intentan hacerlo durante este mes. Esto se debe al énfasis en la santidad del mes, la promesa de recompensas multiplicadas así como la garantía de una respuesta favorable. El Profeta (PB) dijo: “Suplica con las manos en alto. . . dado que estos son los mejores momentos, durante los cuales el Todopoderoso mira a Sus siervos con misericordia, responde a las súplicas y concede lo que piden”. (Sermón del Profeta que da la bienvenida al mes de Ramadán).

Lo mejor por lo que un creyente puede orar durante este mes es el perdón por sus pecados pasados. Muchas de las du´as especiales para el mes de Ramadán piden el perdón por la enorme carga de pecados que el hombre lleva. El Ramadán es una oportunidad gloriosa que se le da para que borre sus pecados y obtenga una posición más elevada a los ojos de Al-lah. Se perdona a tantas personas en este mes que son solo los desafortunados quienes se ven privados de este perdón. Dice el Profeta en el mismo sermón: “De hecho, miserable es el que está privado del perdón de Al-lah en este gran mes”. Otras cosas por las que orar incluyen el cumplimiento de las necesidades, la eliminación de las aflicciones y el éxito en el Más Allá.