Ponencia en Casa Árabe

0

El pasado jueves 26 de abril tuvo lugar un seminario en Casa Árabe en Madrid bajo el título de “Los desafíos de Iraq tras la derrota del Daesh”. Dicho estuvo dirigido a analizar la situación que vive Iraq en los órdenes político, social y religioso tras la derrota del Daesh, que perdió en 2017 a manos del Ejército iraquí y las Fuerzas de Movilización Popular el control de las últimas ciudades que había ocupado en Iraq tres años antes. El acto analizó. las secuelas dejadas por el terrorismo en el tejido social de Iraq y los esfuerzos realizados por este país para superar esa etapa.
El acto estuvo organizado por la Fundación Alulbeyt, Casa Árabe y la Embajada de Iraq en España, y presentado por el director de Casa Árabe Pedro Martínez-Avial y el director de la Fundación Alulbeyt Musa al Aasam. El acto estuvo moderado por Yusuf Fernández, de la Fundación Alulbeyt.

Por parte de la Embajada de Iraq, su Encargado de Negocios, Dr. Ali Shamran, realizó un saludo y se congratuló por la realización del acto.

En lo que se refiere a los ponentes, ellos fueron:

Sheij Mohammed Ali Al Museli, representante del Gran Ayatolá Ali al Sistani en la Federación Rusa y Azerbaiyán y director de la Fundación Alulbeyt en Moscú. Él estudió en Iraq en la Escuela Teológica de Nayaf y ha participado en seminarios religiosos en diferentes ciudades del mundo.

Dr. Jalid Abdel Wahab Ayub Al Mulla, Investigador en temas sociales y religiosos y presidente de la Fundación Centrismo y Moderación. Él ha participado en numerosos congresos contra el extremismo en el Islam y de acercamiento entre las distintas escuelas islámicas en Iraq y otros países.

Padre Naim Ayoush Astylo Hanna Shoshandy. Licenciado en Sociología por la Universidad de Mosul y realizó estudios de Filosofía en el Seminario de San Efrem, en Qaraqosh. También cursó estudios de teología en el Seminario del Patriarcado Maronita en la Universidad del Espíritu Santo en Kaslik (Líbano) y obtuvo una licenciatura en teología del matrimonio y la familia en el Instituto Pontificio Juan Pablo II de Valencia. Fue proclamado sacerdote en la Catedral de Qaraqosh (Iraq).

Los ponentes señalaron los daños causados por el terrorismo en diversas partes del Iraq, su persecución a las comunidades cristiana, sunní y shií y la realización de auténticos actos de genocidio contra las mismas. También se habló sobre la destrucción de recursos económicos y monumentos históricos por parte de los terroristas. Ahora, sin embargo, la situación ha cambiado y los miembros de algunas comunidades religiosas que habían sido expulsadas por el Daesh buscan ahora regresar a sus hogares y reanudar sus actividades. El país está en la actualidad experimentando un proceso de reconstrucción y desarrollo en los campos político, económico y social.

La asistencia fue muy nutrida y el público participó realizando preguntas a los ponentes y generando un debate en algunos puntos.

La Fundación Alulbeyt España, con sede en Madrid, fue establecida en 2015 con el fin de dar a conocer la cultura y el pensamiento árabe e islámicos en España y promover el diálogo entre culturas y religiones. Sus actividades se centran en la organización de eventos como conferencias y seminarios, encuentros interreligiosos, traducción de libros etc.

 

Y.F

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.