La palabra Shî’a (o Chi’a) significa literalmente “partidario”. Uno de vuestros más grandes ulemas, Firûzâbâdî, en su obra “Qâmusul-Lughat” , indica lo siguiente: “la palabra shi’a significa, generalmente, una persona que es amiga de ‘Alî y de su familia. Este nombre se atribuye sólo a ellos”. Exactamente, el mismo significado le atribuye Ibn-l-Athîr en su obra “Nihâyat-ul-Lughah”.
Según vuestros propios comentadores, la palabra shi’a, significa: “los partidarios de ‘Alî” y ha sido empleada, de esta forma, durante el período del Santo Profeta (a.s.s.). En efecto, es el mismo Profeta (a.s.s.) quien hizo uso de la palabra shi’a para designar a “los partidarios de ‘Alî”. Este término fue utilizado por el Profeta (a.s.s) del cual Allah dijo: “él no habla llevado por la pasión. Es una revelación que le ha sido inspirada (C. 53:3- 4). El Profeta (a.s.s.) designaba a los partidarios de ‘Alî (a.s.) con el nombre de “Shi ‘a”, los “liberados”, y los “salvados”.
Hâfidh: ¿De dónde viene esto?. No hemos visto nunca nada semejante.
Shîrâzî: Nosotros lo hemos visto y no pensamos que esté bien disimular los hechos. Allah condena a los disimuladores, a los que Él califica de “compañeros del Infierno”. Allah indica en Su libro: “Ciertamente, a aquellos que supriman la evidencia de la verdad y de la guía que hemos hecho descender, después de que Nosotros la hayamos hecho clara a los hombres por medio de la escritura divina, a esos Dios los rechazará, y todos los que puedan juzgar les rechazarán.” (Corán 2:159). “En verdad, quienes suprimen en lo más mínimo la revelación que Dios ha hecho descender y lo malvenden por un provecho insignificante, sólo se están llenando el vientre de fuego…” (Corán: 2:174).
Hâfidh: Si nosotros conocemos la verdad y la ocultamos, estoy de acuerdo en que merecemos la condena, como se indica en estos santos versículos.
Shîrâzî: Espero que guardéis estos dos versículos en el corazón de forma que la costumbre y la intolerancia no os dominen. Al-Hâfid Abû Nu’aim al-Isfahâni es uno de los más distinguidos de vuestros narradores de hadices. Ibn Jallikan lo elogia, en su “Wafâyat-l-A’ayân” como uno de los grandes Huffâd (hombres de sabiduría, tradicionistas) y uno de los narradores de hadices más instruidos. Declaraba, igualmente, que los diez volúmenes de su obra “Hilyat-l-Awliyâ’” están entre los libros más instructivos. Salâh-ud-Dîn Yalîl bin Aibak al-Safdi escribe en su obra “Al-Wâfî bil-Wafiyyât” lo siguiente: ”Al Hâfid Abû Nua’im, que lleva la corona de los narradores de hadices, era el más avanzado en términos de conocimiento, de piedad y de honestidad. Ocupa un lugar importante en la narración y la interpretación de hadices. La mejor de sus obras es “Hilyat-l-Awliyâ’”, en 10 volumenes”. Muhammad Ibn ‘Abdullâh al-Jatîb lo ensalza, también, en su obra “Mishkât al-Masâbîh”, diciendo que él está entre los principales narradores de hadices cuyos relatos son completamente fiables. En resumen, este sabio respetado y tradicionista, el orgullo de vuestros ulemas, refiere en su libro “Hilyat-l-Awliyâ’”, de ‘Abdullâh Ibn ‘Abbâs, según su propia cadena de narradores: “Corán: 98:7-8”. El Profeta (a.s.s), dirigiéndose a ‘Alî, le dijo: ¡Oh ‘Alî, “los mejores de la humanidad” (Jairu-l-bariyyah) en este versículo se refiere a tí y a tus partidarios (shi’a). El día de la Resurrección, tú y tus partidarios (shi’a) obtendréis tal posición que Allah estará satisfecho de vosotros, y vosotros estaréis satisfechos de Él!
Las Noches de Peshawar