Aunque hay diferencias de opinión acerca de la fecha del Arbaín, ¿era en el año 61 AH después de la masacre en Karbala, o fue el año siguiente?, sea cual sea la visión, la visita a la bendita tumba del Imam Husayn, la paz sea con él, y su noble familia y amigos en el día de Arbaín, es extremadamente importante, y es algo que cada creyente tiene que intentar realizar alguna vez en su vida.
La primera visita de este tipo se realizó cuando Jabir ibn Abdullah al-Ansari presentó sus respetos al Imam Husayn, la paz sea con él. Jabir era un compañero bien conocido del Profeta, al que todos los musulmanes aman y respetan. Había presenciado guerras y batallas junto al Mensajero de Allah, la paz sea con él y su familia, y narró muchos hadices, y de hecho, fue tan querido por el Mensajero que el Profeta a menudo iba a visitarlo personalmente.
En una de esas reuniones, Jabir le pidió a su esposa que cuando el Profeta llegara, no le hiciera preguntas. Ella narra que cuando el Profeta vino a su casa, hizo lo que se le pidió, y cuando Jabir lo encontró, dijo: «¡Oh Mensajero de Allah! ¡Las oraciones de mi parte y de mi esposa están sobre ti! «El Profeta respondió:» ¡Las oraciones de Allah están con usted y su esposa!».
De hecho, Jabir había escuchado numerosos dichos del Profeta en relación con el estatus de Imam Husein, la paz sea con él, y comprendió plenamente el alto status de ambos nietos del Profeta – a saber, Imam Hasan y Husein- por el bendito corazón de al-Mustafa, y por lo tanto no es de extrañar que fuera el primer compañero, a pesar de su vejez, el que hizo el viaje a Karbala después de enterarse de lo que le había sucedido al querido nieto del Profeta, la paz sea con él y su familia.
Al-A’mash narra de ‘Atiyyah al-‘Awfi: «Me fui con Jabir ibn’ Abdillah al-Ansari, que Allah tenga misericordia de él, para visitar la tumba de Husein bin ‘Ali bin Abi Talib, la paz sea con él; Y cuando entramos en Karbala, Jabir llegó cerca de la orilla del río Eufrates, realizó la ablución principal (ghusl) y se vistió; Luego abrió la bolsa que contenía su’d [una planta con dulce fragancia]. Extendió el perfume sobre su cuerpo; Después de eso no dio un paso sin el recuerdo de Allah, hasta que se acercó a la tumba [de Husein, la paz sea con él] «.
Entonces me dijo: Hazme tocar el sepulcro, y yo lo obligué a hacerlo. Entonces cayó sobre la tumba inconsciente. Luego, le rocié un poco de agua y retomó la conciencia».
No te entristezcas por la gente descarriada.
*[Se refiere a la tierra purificada y a la ciudad aludidas en las aleyas anteriores.]