Visita de Sayyed Yawad Shahristani a España

0
Autoridades en el Escorial

El representante del Gran Ayatolá Sayyed Ali al Sistani, Sayyed Yawad Shahristani, llegó a Madrid el pasado día 12 de noviembre, sábado, al frente de una delegación en la que también figuraba Sayyed Alaeddin Najaf, representante de Relaciones Internacionales y Temas Públicos de la Fundación Alulbeyt de Iraq, y Sayyed Muhammad Ali al Musali, representante de la Fundación Alulbeyt en Moscú.


El domingo día 13 de Noviembre, la delegación comenzó sus actividades en Madrid celebrando un encuentro en la sede de la Fundación Alul Beyt España con la comunidad musulmana shií de la ciudad y con varios representantes diplomáticos representados en España. La comida estuvo acompañada de una serie de intervenciones, incluyendo la de Sayyed Shahristani, Sayyed Mulsali y el director de la Fundación Alulbeyt España, Sr. Musa al Aasam. En tales discursos se resaltó la importancia de la visita y el deseo de la Fundación Alulbeyt de cooperar más estrechamente con la Fundación de Sayyed Ali al Sistani de Nayaf, Iraq.

Posteriormente, se celebraron encuentros entre la delegación y miembros de la comunidad musulmana shií en Madrid en los que se habló de la situación del Islam y la comunidad en España y sobre la figura y jurisprudencia de Sayyed Ali al Sistani.

El día 14 por mañana, la delegación visitó la Catedral de la Almudena, en Madrid, donde fue recibida por el Sr. Jesús Junquera, canónigo de la Catedral, y el Sr. Manuel Barrio, responsable de Relaciones con las Confesiones de la Conferencia Episcopal. La delegación visitó la Catedral siendo informada de detalles de su construcción e historia. También visitó el Museo de la Catedral, que recoge reliquias de la historia de la Iglesia Católica en España y más concretamente en Madrid.

Poco después, la delegación visitó la Mezquita de la M-30 de Madrid, donde fue recibida por el responsable de Asuntos religiosos, Mohammed Kharchich, con el que trató la situación del Islam y la comunidad musulmana en España.

Posteriormente, la delegación se trasladó a la sede de la Conferencia Episcopal Española donde se reunió con el Excmo. Sr. José María Gil Tamayo, secretario general de la citada Conferencia. Durante la conversación entre Sayyed Shahristani y el Excmo. Sr. Tamayo, ambos destacaron el mensaje de paz que contienen las religiones divinas: el Islam y el Cristianismo. Sayyed Shahristani entregó un obsequio de parte de Sayyed Ali al Sistani al Sr. Tamayo y también invitó a este último y a una delegación de la Conferencia Episcopal Española a invitar Iraq con el fin de promover la cooperación entre ambas partes y el diálogo interreligioso.

Por la tarde del día 14, la delegación encabezada por Sayyed al Shahristani se reunió con el Archimandrita Demetrio, segundo jefe de la Iglesia Ortodoxa en España, con el que intercambió puntos de vista sobre la situación religiosa en ambos países y al que también entregó un obsequio de parte de Sayyed Ali al Sistani.

Sayyed Yawad Shahristani visitó el martes día 15 de noviembre la Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial, una de las más importantes del mundo por su legado de época medieval y su miles de manuscritos árabes. Actualmente, se conservan unos 2.000 códices en lengua árabe, aunque llegaron a ser muchos más, antes de que el devastador incendio de 1671 consumiera 2.500 manuscritos. Tras el recibimiento de José Luis del Valle Merino, director de la Biblioteca, Sayyed Shahristani pudo observar el Corán de Muley Zaydan y el excelente manuscrito conocido como la Wasiya, el testamento espiritual de Muhammad (PyB)  a Ali (P).

En la tarde del día 15, la delegación se reunión con el Sr. Jaime Rossell Granados, subdirector de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia de España, que transmitió a Sayyed Shahristani el saludo del ministro de Justicia y el gobierno de España. Por su parte, Sayyed al Shahristani transmitió al Sr. Rossell el saludo de Sayyed Ali al Sistani e invitó a una delegación de la Subdirección General a visitar Nayaf, en Iraq. Asimismo, Sayyed Shahristani entregó un regalo para el Ministerio de Justicia de parte de Sayyed Ali al Sistani. Las dos partes expresaron su deseo de realizar futuros encuentros e iniciar una cooperación fructífera entre ambas y el Sr. Rossell informó a la delegación iraquí acerca de la situación de la comunidad musulmana de España y sobre el interés del gobierno español de promover el pluralismo religioso en el país.

ALE

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.