2º Aniversario de la Fundación Alulbeyt España

0

El pasado 5 de marzo tuvo lugar la Cena del 2ª Aniversario de la Fundación Alulbeyt España en el local de la entidad sito en la Calle Florencio Sanz 1 de Madrid.
El objetivo de este acto era el de realizar un balance sobre estos dos años de actividades de la Fundación Alulbeyt y presentar sus planes de futuro.

La asistencia al acto fue muy numerosa, superando el centenar de personas, lo cual puso de relieve el incremento en el número de participantes en las actividades de la Fundación en este tiempo.

El acto se compuso de varios discursos de personalidades. El primero de ellos correspondió al director de la Fundación Alulbeyt Musa al Asaam, que saludó a los asistentes y agradeció el apoyo del público a las actividades de la entidad. Él resaltó la necesidad de continuar el camino recorrido en estos dos años, que ha llevado a un notable incremento en el número y calidad de los actos realizados por la Fundación y al aumento en la colaboración con otras entidades culturales y religiosas de España.

A continuación, tomó la palabra Sheij Muhammad Ali al Musaly, de la Fundación del Imam Sistani y director del Centro de la Fundación Alulbeyt en Moscú. Él felicitó a la Fundación por las actividades realizadas en estos dos años, en muchas de las cuales él estuvo presente. Él recordó en especial la visita del representante del Gran Ayatolá Sayyed Ali al Sistani, Sayyed Yawad Shahristani, que visitó Madrid el pasado día 12 de noviembre al frente de una delegación.

El Archimandrita Demetrio, del Patriarcado de Constantinopla, recordó, por su parte, su cooperación con la Fundación, que incluyó su participación en el Segundo Congreso Islamo-Cristiano, celebrado en 2015, y en un encuentro con el Sr. Shahristani. Él condenó también los actos del terrorismo takfiri que no tiene nada que ver con el Islam sino que están cometidos por “traidores al Islam”.

Isabel Romero, presidenta de Junta Islámica y del Instituto Halal, alabó, por su parte, su participación en los actos de la Fundación, incluyendo en el Primer Encuentro Islamo-Cristiano, y constató que el mensaje de paz y tolerancia que emana de la Fundación resulta muy necesario en estos días.

Mohammad Salameh Badreddine, médico y cirujano de origen libanés, expresó también su apoyo a las actividades de la fundación a las que calificó de ejemplares.

José Manuel Suárez Robledano, juez y consejero del Tribunal de Cuentas de España, destacó también su aprecio por las actividades de la Fundación y habló de sus contactos con el Islam shií, que le causaron una profunda impresión personal.

Ali Shimran Hachem, encargado de negocios de la Embajada de Iraq, elogió el trabajo de la Fundación destacando su cooperación con Iraq, el país donde se encuentran las ciudades santas de Kerbala y Nayaf, e hizo votos porque tal cooperación se intensifique en el futuro.

Ali Reza Ismaeli, consejero cultural de la Embajada de la República Islámica de Irán, mostró su agradecimiento por los servicios que la Fundación ha venido prestando a los musulmanes shiíes de todos los países que viven en Madrid y que han encontrado en la fundación un marco de referencia.

 

Yusuf Fernández, responsable de actividades de la Fundación Alulbeyt España, presentó el primer libro editado por la Fundación “El Imam Yafar as Sadiq (P) y su Escuela” e hizo una presentación de la Editorial que la Fundación acaba de inaugurar y señaló que existe ya una docena de títulos traducidos y que serán publicados en los próximos meses.

Resumen de actividades

En estos dos últimos años, ha habido un trabajo constante por parte de la Fundación Alulbeyt por desarrollar un trabajo que le permita poner en práctica sus objetivos, que no son otros que el difundir el conocimiento de las Ciencias del Islam, en especial la Escuela Yafarí o Shií, en España, fomentar la convivencia, el respeto y la tolerancia en nuestra sociedad y establecer sólidos vínculos con los distintos sectores de la sociedad civil, las distintas administraciones, organizaciones sociales y personas particulares.

En este sentido, la Fundación ha celebrado ya cuatro seminarios conjuntos con la Iglesia Católica representada en este caso por el Departamento de Relaciones con las Confesiones, el Arzobispado de Madrid y otras entidades católicas, y también ha desarrollado sus vínculos con la Iglesia Ortodoxa, representada por el Patriarcado de Constantinopla. Estos seminarios, que han tratado temas candentes como la paz, la educación, la ecología y las migraciones, han permitido no sólo acercar a las dos religiones, sino dejar claro que ambas comparten una misma visión en pro del desarrollo humano y social y la justicia.

La Fundación ha buscado también una aproximación a otras escuelas islámicas y es por ello que ha organizado dos congresos. Uno de ellos estuvo dedicado a la mística y la espiritualidad islámicas y en él se contó, entre otros, con la valiosa cooperación de la Tariqa Naqshbandi. Este Congreso subrayó la importancia de la mística y la espiritualidad en el Islam a lo largo de la historia frente a posturas radicales o extremistas que se desvían del espíritu y la letra de nuestra religión.

El otro seminario estuvo dedicado al aniversario del nacimiento del Profeta Muhammad (Id al Maulid) y con él se buscó dar a conocer el Mensaje del Islam y del Profeta Muhammad (PBD) al pueblo español en general y al de Madrid en particular y buscar un encuentro y acercamiento entre las diferentes escuelas del Islam, tanto los shiíes como los sunníes.

Al mismo tiempo, la Fundación se ha constituido como miembro de la Mesa de Diálogo de Madrid con otras organizaciones sociales. Su objetivo es desarrollar proyectos que sirvan para mejorar la convivencia entre los diferentes colectivos que integran la sociedad con especial atención a la educación de los jóvenes y otros sectores sociales en valores como la diversidad, la tolerancia y el respeto.

El contacto con la sociedad fue asimismo el objetivo que llevó en octubre de 2016 a la Fundación a colocar una Jaima en la Plaza de la Puerta del Sol con el fin de dar a conocer la figura del Imam Hussein y el trabajo de la Fundación. Aquel proyecto sirvió para compartir un diálogo entre la Fundación y miles de viandantes que visitaron la Jaima y participaron en la actividad expresando sus opiniones y realizando preguntas.

Al mismo tiempo, la Fundación ha participado en actividades organizadas por el Ateneo de Madrid, una institución de gran prestigio a nivel nacional, mediante dos conferencias sobre las figuras del Imam Hussein (P) y el Imam Yafar (P) respectivamente con resultados fueron exitosos.

Con el fin de difundir también un conocimiento islámico general la Fundación ha puesto en marcha el proyecto de la Editorial Alulbeyt mediante la traducción y publicación de libros y folletos sobre el Islam y de los que ya hay preparado doce títulos, el primero de los cuales acaba de ver la luz en el mes de marzo.

Esta edición de libros se ha visto complementada por la ampliación de la biblioteca de la Fundación que cuenta ya con varios miles de títulos en idiomas como el español, el árabe, el persa, el inglés y el francés. En este sentido, la Fundación aspira a convertir a la Biblioteca en un referente del pensamiento árabe e islámico en Madrid, en especial en lo tocante a la escuela shií.

Asimismo, la Fundación organiza conferencias y conmemora las festividades islámicas los sábados en su centro.

Las clases de idiomas han continuado siendo una prioridad para la Fundación y, en este tema, continúan dándose los días laborables clases de árabe dirigidas sobre todo a los más jóvenes.

Los niños continúan representando una parte protagonista en la labor de la Fundación y, además de las clases, ella busca desarrollar otras actividades tales como la creación de un equipo de fútbol, excursiones a parajes naturales y otras.

Las exposiciones artísticas desempeñan un rol importante dentro de la actividad de la Fundación y hasta el momento los locales de la misma han sido escenario de dos de ellas a cargo de los artistas iraquíes Musa Yasib y Kadhim Shamhud.

La entrega de ayudas a los necesitados sigue siendo también un aspectos básico del trabajo de la Fundación, incluyendo el reparto de comida a cientos de personas, en especial durante el mes sagrado del Ramadán.

Los viajes a las ciudades santas de Nayaf y Kerbala, en Iraq, forman parte asimismo de las actividades de la Fundación. Al menos dos delegaciones de la Fundación han sido invitadas por las autoridades de estos Santos Mausoleos a participar en encuentros internacionales allí y este año (2017) ha sido organizada otra tercera. En estas visitas, los representantes de la Fundación han sido objeto de entrevistas en canales como Kerbala TV, Al Forat y otras.

La Fundación ha llevado a cabo varias recepciones de autoridades religiosas iraquíes en Madrid, siendo la más importante de ellas la del representante del Gran Ayatolá Sayyed Ali al Sistani, Sayyed Yawad Shahristani, que visitó la ciudad el pasado día 12 de noviembre al frente de una delegación en la que también figuraba Sayyed Alaeddin Najafi, representante de Relaciones Internacionales y Temas Públicos de la Fundación Alulbeyt de Iraq, y Sayyed Muhammad Ali al Musaly, representante de la Fundación Alulbeyt en Moscú. Estas autoridades religiosas visitaron entre otros lugares la Catedral de la Almudena, la Sede de la Conferencia Episcopal Católica y la Biblioteca del Mausoleo del Escorial, además de entrevistarse con representantes del Ministerio de Justicia y de la Iglesia Ortodoxa de España.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.