Clasificación de la sunna profética

0

1- Aqwal (Los dichos): Son todos los dichos, discursos, consejos y carteos, etc., que realizó el Mensajero de Allah (ByP).

2- Af’al (Los hechos): Es toda aquella acción que realizo el Profeta (ByP) en su trato con la gente, la forma en que adoraba, u otra cosa que implique lo lícito de tal acción, ya que de cualquier cosa realizada por el Mensajero de Allah (ByP) podemos deducir en forma contundente su condición de lícito, ya que él (ByP) era inmaculado y no realizaba lo prohibido.

En ese caso podemos decir que las acciones realizadas por el Mensajero de Allah (ByP) se dividen en dos:

A- Wuyub (Las obligatorias): algunas acciones realizadas por el Mensajero, como ser el rezo, la peregrinación, la justicia entre la gente, etc., revelan la obligatoriedad de tal acción, y que es un deber y un precepto al que debemos aferrarnos y aplicar sus normas.

B- Mubah (Las permitidas): Hay acciones del Profeta (ByP) que no implican obligatoriedad de ser realizadas, sino que solo indican su condición de lícitas, si bien todas las acciones entran en el ámbito de lo permitido y lícito. En todo caso las acciones del Mensajero de Allah (ByP) necesitan un análisis para reconocer lo obligatorio de lo preferible y lo lícito, lo cual debe ser realizado por ulamas especializados a través de pruebas, indicios, y los métodos básicos de investigación para entender las acciones dentro de la Sunnah.

3- Taqrir (La aprobación tácita): Es el silencio del Mensajero de Allah (ByP), mantenido en relación a un hecho realizado por alguien de entre sus contemporáneos, que habiéndose enterado no se lo prohibió, como por ejemplo en cuestiones relacionadas con las relaciones comerciales y sociales, y con usufructos y comportamientos personales. El comportamiento asumido por el Mensajero de Allah (ByP) se incluye dentro de la Sunnah.

De esta manera la escuela de Ahlul Bayt (P) delinea la forma de usar la Sunnah y de asegurarse de su confiabilidad y adecuada explicación.

El método de su análisis y comprobación

Los ulama de la escuela de Ahlul Bayt (P) tienen un método de análisis y comprobación de la pura Sunnah profética delimitada por Ahlul Bayt (P), quienes dejaron en claro sus principios y peculiaridades. Ya hemos mencionado las narraciones al respecto.

De acuerdo a estos principios los sabios de la escuela de Ahlul Bayt (P) han establecido «El Método Crítico» para el análisis científico en donde no se acepta de entrada ninguna tradición como confiable, sino que primariamente se le aplica el juicio de shakk (duda), luego se comienza el análisis y el examen de la narración y después se asegura la confiabilidad de su fuente. Se toma a los hadices uno por uno y se los investiga, y si se prueba su confiabilidad, se los reconoce y toma como base para la deducción y develación de las leyes, normas y conceptos que contienen. En el caso que no se pruebe su confiabilidad, se los rechaza y no se los aplica. Este es el método de investigación y comprobación de las narraciones.

Según esto los ulama de la escuela de Ahlul Bayt (shi’a imamita), no reconocen la existencia de ningún libro de hadices que pueda ser considerado absolutamente confiable, sino que cada libro se somete a la crítica, el análisis y la aclaración.

Por ejemplo, entre los libros de narraciones famosos que en general reúnen lo que nos ha llegado de Ahlul Bayt (P), están:

1- Al-Kafi, de Al-Kulaini.

2- Al-Istibsar, de At-Tusi.

3- At-Tahdhib, de At-Tusi.

4- Man la Iahduruhul Faquih, de As-Saduq.

5- Wasailush Shi’ah, de Al-Hurr Al-Amili.

6- Biharul Anwar, de Al-Maylisi.

y otros de entre los libros de narraciones.

Los ulama de la escuela de Ahlul Bayt (P), quienes se aferran a sus métodos de jurisprudencia y conocimientos islámicos, someten los hadices citados en estos libros al análisis hadiz por hadiz, rechazando a muchos de ellos sin reconocerlos después de haberlos puesto bajo el criterio del análisis, la investigación científica imparcial y el examen crítico y objetivo.

Así como opinan de sus propios libros contenedores de hadices, lo hacen de los libros de las otras escuelas islámicas como lo son Sahih Al-Bujari, Sahih Muslim, Sunan Abi Dawud, Kanzul Ummal y otros de entre los libros de hadices a los que aplican el mismo criterio y someten al mismo método de investigación.

Los ulama analizan las narraciones y los hadices que les llegan según los siguientes principios:

A- Análisis de su sanad (cadena de transmisión): esto se refiere a la serie de narradores que transmitieron el hadiz y la narración. Los ulama realizan agobiador esfuerzo científico, investigando el sanad del hadiz y corroborando la veracidad de los narradores, siempre basándose en Ilm Ar-Riyal (la ciencia que estudia la confiabilidad de los narradores de una cadena de transmisión), la que les ofrece un conocimiento de la personalidad de los narradores, confirmando su veracidad, o bien impugnándolos, y la que no los menciona según ninguna escuela, sino que en base a su condición de ziqah (digno de confianza), acepta su narración, y si es impugnado se la rechaza. Los sabios religiosos no opinan (en esta ciencia) sino respecto a su confiabilidad, y esto lo hacen en base a análisis y principios reconocidos por los tratados de Ilm Usul Al-Fiqh (la ciencia de los principios de la jurisprudencia).

B- Análisis de su matn (texto): esto se refiere a las expresiones textuales usadas. Los sabios analizan las palabras y sus significados, comprueban que no haya discrepancias con el Libro de Allah, la Sunnah confirmada o una realidad categórica reconocida por la sagrada legislación islámica, como las realidades racionales y absolutas.

Si los ulama establecen la confiabilidad del sanad y del matn, aceptan la narración, y si no, la rechazan sin importar en qué libro haya sido mencionada.

Entonces, en la metodología de los sabios y ulama de la escuela de Ahlul Bayt, está establecido lo siguiente:

1- No existe aceptación de un libro de hadices como absolutamente confiable, ni su rechazo por completo.

2- Se aceptan las narraciones de una persona con la sola condición de su confiabilidad, sin tener en cuenta a qué escuela islámica pertenece.

Quien se refiere a los libros de Usul Al-Fiqh, Ilm Ar-Riyal y de Fiqh Istidlali (jurisprudencia inductiva), encuentra esta realidad clara y evidente.

Es así como este método científico y crítico contribuye a proteger la integridad y pureza de la Shari’ah, a la unidad de los musulmanes, y a alejar los fanatismos sectarios y la ignorancia, ya que con el proceder científico y crítico, caracterizado por la objetividad y la imparcialidad, no hay cabida para el fanatismo y el sectarismo.

Es con este método analítico y este trato crítico que se fundamenta en la objetividad y que no se somete de entrada a aceptar la confiabilidad de ninguna narración, sin tener en cuenta quien la narró, ni qué escritor la transmitió, sino después de analizarla, que se confirma la integridad del sanad y del matn, tanto en sus expresiones como en su significado.

El sendero de Ahlulbayt, su posición y trayectoria

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.