La Mezquita de Sayyida Zeinab en Damasco

0

Zainab (P) fue la hija del Primer Imam Ali ibn Abi Talib (P) y de Fátima Zahra (P) (la hija del Profeta Muhammad). Ella nació en Medina el 1 de Shaaban del año 6 de la Hégira y murió en el año 62 de la Hégira. Cuando nació, el Profeta le dio el nombre de Zainab.

Zainab fue una mujer muy inteligencia y piadosa. Ella dedicó toda su vida a difundir el Islam. Ella enseñó el Corán y los significados del Corán a las mujeres de Kufa. La madre del Imam Zain ul Abidin (P) murió cuando él era muy joven y Zainab solía cuidar de él.

En el año 60 de la Hégira, ella fue con el Imam Hussein (P) a Kerbala. En todas las ocasiones en Kerbala, el Imam Hussein (PB) tomó el consejo de Zainab (P). El día de Ashura, sus dos hijos, Aun y Mohammed, sacrificaron sus vidas por el Islam.

El 11 de Muharram del año 60 de la Hégira los supervivientes de Kerbala fueron hechos cautivos y marcharon a través de las ciudades de Kufa y Shaam. Durante un año ellos permanecieron cautivos. Ella fue la que hizo frente a Yazid después de la Tragedia de Kerbala y le habló sobre los errores que había cometido. También pronunció alocuciones allí donde pudo y, de este modo, permitió a la gente conocer los principios y las prácticas del Islam y los crímenes espantosos cometidos contra el Imam Hussein (P) y sus seguidores por parte de Yazid y su ejército.

Debido a su honestidad, valor y sinceridad, el Islam se difundió a través del Shaam. Cuando fueron liberados de prisión, ella, junto con el resto de miembros de Ahlulbeyt que habían sido tomados prisioneros, fueron a Medina.

Incluso en Medina, ella continuó predicando. El Islam se difundió rápidamente. El gobernador de Medina se asustó y escribió a Yazid que Zainab estaba en Medina y difundiendo el Islam muy rápido y esto ponía en peligro su liderazgo. Yazid dio entonces la orden de que Zainab abandonara Medina y fuera confinada en un pueblo cercano a esta ciudad. Desde allí fue enviada a una ciudad llamada Misar, en Egipto. Ella continuó difundiendo el Islam allí también. Yazid se asustó y ordenó de nuevo que fuera hecha prisionera y llevada a Shaam.

Cuando ellos llegaron a un pequeño pueblo en el límite de Damasco, Zainab recordó que había una pequeña granja allí. En ella había un árbol donde los supervivientes de Kerbala habían ocultado la cabeza del Imam Hussein (PB) cuando fueron capturados. Cuando Zainab encontró el árbol comenzó a llorar. Un hombre de Shaam, que era seguidor y amigo de Yazid, la vio y la golpeo con una espada en su cabeza. Ella cayó y murió. El Imam Zain ul Abidin (P) la enterró allí. Así, el sitio fue conocido con el nombre de Sayyida Zainab. Según algunas fuentes, el marido de Zainab, Abdulá ibn Yafar al Tayyar, compró la tierra circundante a su tumba y le dio el nombre de Zainab.

Hoy, un mausoleo está situado en esta ciudad, en el suburbio del sur de Damasco, Siria. Según la tradición del Islam shií, la mezquita contiene la tumba de Zainab. La mezquita del mausoleo puede albergar a más de 1.300 personas en ella y a otras 150 en los patios adjuntos. El lugar de descanso de Sayyidah Zaynab está encerrado dentro de una Zarih, una estructura en forma de jaula, que se encuentra directamente debajo de la cúpula dorada. Las puertas del santuario están hechas de oro puro con espejos en el techo y las paredes.