¿Qué significa el Arbain?

0

El “Arbaín” es la conmemoración de los 40 días después de los trágicos acontecimientos de Karbala, donde el Imam Husein (P) y sus seguidores fueron asesinados.

El Ziyarat Arbaín que recitamos en Karbala, y desde nuestros hogares si no tenemos la suerte de estar en Karbala el 20 de Safar, ha sido narrado por un compañero llamado Safwan al-Jammaal, del Imam Ja’far ibn Muhammad As-Sadiq, la paz sea con él, en la que el Imam le transmitió como visitar al Imam Husayn y recitar una oración específica en la tarde del Arbaín.

Aunque hay diferencias de opinión acerca de la fecha del Arbaín, ¿era en el año 61 AH después de la masacre en Karbala, o fue el año siguiente?, sea cual sea la visión, la visita a la bendita tumba del Imam Husayn, la paz sea con él, y su noble familia y amigos en el día de Arbaín, es extremadamente importante, y es algo que cada creyente tiene que intentar realizar alguna vez en su vida.

La primera visita de este tipo se realizó cuando Jabir ibn Abdullah al-Ansari presentó sus respetos al Imam Husayn, la paz sea con él. Jabir era un compañero bien conocido del Profeta, al que todos los musulmanes aman y respetan. Había presenciado guerras y batallas junto al Mensajero de Allah, la paz sea con él y su familia, y narró muchos hadices, y de hecho, fue tan querido por el Mensajero que el Profeta a menudo iba a visitarlo personalmente.

En una de esas reuniones, Jabir le pidió a su esposa que cuando el Profeta llegara, no le hiciera preguntas. Ella narra que cuando el Profeta vino a su casa, hizo lo que se le pidió, y cuando Jabir lo encontró, dijo: “¡Oh Mensajero de Allah! ¡Las oraciones de mi parte y de mi esposa están sobre ti! “El Profeta respondió:” ¡Las oraciones de Allah están con usted y su esposa!”.

De hecho, Jabir había escuchado numerosos dichos del Profeta en relación con el estatus de Imam Husein, la paz sea con él, y comprendió plenamente el alto status de ambos nietos del Profeta – a saber, Imam Hasan y Husein- por el bendito corazón de al-Mustafa, y por lo tanto no es de extrañar que fuera el primer compañero, a pesar de su vejez, el que hizo el viaje a Karbala después de enterarse de lo que le había sucedido al querido nieto del Profeta, la paz sea con él y su familia.

Al-A’mash narra de ‘Atiyyah al-‘Awfi: “Me fui con Jabir ibn’ Abdillah al-Ansari, que Allah tenga misericordia de él, para visitar la tumba de Husein bin ‘Ali bin Abi Talib, la paz sea con él; Y cuando entramos en Karbala, Jabir llegó cerca de la orilla del río Eufrates, realizó la ablución principal (ghusl) y se vistió; Luego abrió la bolsa que contenía su’d [una planta con dulce fragancia]. Extendió el perfume sobre su cuerpo; Después de eso no dio un paso sin el recuerdo de Allah, hasta que se acercó a la tumba [de Husein, la paz sea con él] “.

Entonces me dijo: Hazme tocar el sepulcro, y yo lo obligué a hacerlo. Entonces cayó sobre la tumba inconsciente. Luego, le rocié un poco de agua y retomó la conciencia”.

Entonces lloró tres veces:
يا حسين, يا حسين, يا حسين ….
Ya Husein… Ya Husein … Ya Husein

Dirigiéndose a Husein, la paz sea con él, dijo: “¿Por qué el amado no responde a la llamada del amante? Pero, ¿cómo puede responder, mientras sus venas han sido cortadas, y su cuerpo ha sido separado de su cabeza?.

Doy testimonio de que vosotros sois la descendencia de los profetas, y el hijo del maestro de los creyentes, y la descendencia del compañero de la piedad, y la descendencia de la guía, y el quinto miembro del pueblo del manto, y el hijo del amo de los jefes, y el hijo de Fátima, la señora de las mujeres; ¿Cómo no puedes ser así, mientras la mano del Guía de los Apóstoles, la paz sea con él y su familia, le alimentó, y fue amamantado del pecho de la creencia, y entrenado en el seno de la gente piadosa, y su destete fue acompañado del estado de sumisión total”.

Disfrutó de un estado agradable durante su vida y después de su muerte; Sin embargo, los corazones de los creyentes están tristes debido a tu separación, y no dudan acerca de su gran posición. Por lo tanto, sea la paz y la aprobación de Allah. Y yo doy testimonio de que ustedes se enfrentaron a lo que su hermano [el Profeta] Yahya, la paz sea con él, se había enfrentado. “

Después de eso, Jabir sintió la presencia alrededor de la tumba y dijo: “Que la paz sea con ustedes y los espíritus que han descendido en el espacio de Husein, la paz sea con él … Yo doy testimonio de que fueron firmes en sus oraciones y dio el zakat y mandaste el bien y prohibiste lo prohibido y luchabas contra los negadores de la religión y adorabas a Allah hasta que la convicción vino a ti. Juro por aquel que envió a Muhammad como un Profeta con la verdad; hemos formado parte en lo que usted encontró”.

Imam Ja’far as-Sadiq (P), dijo: “Los cielos clamaron por cuarenta días con sangre (llorando) por el Imam Husein; La tierra clamó durante cuarenta días y se cubrió de tinieblas; El sol enrojecido se eclipsó, y lloró durante cuarenta días; Las montañas se desgarraron y se dispersaron; Los mares brotaron y sus ángulos clamaron por cuarenta días sobre él. Después del martirio del Imam Husayn, todas nuestras mujeres dejaron de teñirse su cabello, de usar kohl, de aplicarse aceites y de peinarse, hasta que la cabeza de Ubaydullah ibn Ziyaad fue enviada; Y aún después de eso, todos nosotros continuamos llorando por él “.

El número 40 es recurrente en el Bendito Corán. Veamos algunos ejemplos

Dijo: Estará vedada* para ellos, y durante cuarenta años vagarán por la tierra.

No te entristezcas por la gente descarriada.
*[Se refiere a la tierra purificada y a la ciudad aludidas en las aleyas anteriores.]
(5,26)

Y cuando nos dimos cita con Moisés durante cuarenta días. Luego, cuando se fue, cogisteis el ternero, obrando impíamente. 
(2,56)

Y nos dimos cita con Moisés durante treinta días, que completamos con otros diez. Así, la duración con su Señor fue de cuarenta días. Moisés dijo a su hermano Aarón: «Haz mis veces en mi pueblo, obra bien y no imites a los corruptores».
(7,142)

Hemos ordenado al hombre que se porte bien con sus padres. Su madre le llevó con molestia y con molestia le dio a luz. El embarazo y la lactancia duran treinta meses. Hasta que, al alcanzar la madurez y cumplir cuarenta años, dice: «¡Señor! Permíteme que Te agradezca la gracia que nos has dispensado, a mí y a mis padres, y que haga obras buenas que Te plazcan! ¡Dame una descendencia próspera! Me vuelvo a Ti. Soy de los que se someten a Ti»
(46,15)

El mensajero de Dios (PyB), dijo : “Ciertamente la tierra se lamenta por la muerte de los creyentes verdaderos por un periodo de 40 días”.

En definitiva, el Arbaín está lleno de sentidos tanto manifiestos como ocultos; y es una ocasión única para comprender el sentido de lo sucedido en Karbala y su valor para todos los musulmanes del mundo.
AL.E

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.