«Seminario» 20 años del saqueo de objetos arqueológicos en Iraq

0

El pasado día 17 de abril tuvo lugar un acto conjunto de la Fundación Alulbeyt y el Departamento de Historia Antigua de la Universidad Autónoma de Madrid para conmemorar el 20 aniversario del saqueo del Museo Nacional de Bagdad y otros museos tras la invasión estadounidense de 2003.

En el encuentro se analizó la consecuencia de estos saqueos, que llevaron al robo y la destrucción de objetos arqueológicos iraquíes de gran valor.

También se analizaron los esfuerzos del Estado iraquí para recuperar este patrimonio histórico, que había sido robado en su mayoría por mafias internacionales. La población iraquí, que está orgullosa de su pasado histórico, cooperó asimismo para recuperar las piezas saqueadas, en especial tras la promulgación de una fatua del Gran Ayatolá Ali al Sistani, que declaró haram (prohibido desde el punto de vista religioso) la tenencia de objetos arqueológicos robados.

El acto fue presentado en una mesa redonda, donde estuvieron representados dos profesores de la UAM, Fernando Escribano Martín y Carlos Fernández Rodríguez, y el miembro de la Fundación Alulbeyt, Yusuf Fernández.

Posteriormente, la profesora de Historia Antigua de la UAM Carmen del Cerro Linares pronunció una conferencia sobre el saqueo de los bienes arqueológicos saqueados en Iraq y las acciones internacionales tendentes a su recuperación.

Más tarde, el Sr. Ali Kadhim Ahdab, tercer secretario de la Embajada de Iraq, habló sobre la historia de su país y sus diversas civilizaciones (Babilonia, Asiria, Ur y otras) y el legado histórico y arqueológico que han dejado en el país en la actualidad.

El acto terminó con unas palabras de agradecimiento del director de la Fundación, Musa al-Aasam.

El acto contó con la participación de numeroso público

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.