El luto de Ashura

0

En este día, el Imam Husain (P) y sus compañeros y parientes alcanzaron el martirio en la tierra de Karbalá, y los miembros de su familia que quedaron vivos fueron tomados como cautivos por el ejército de Yazid. Este suceso, tuvo lugar en un día viernes en el décimo día del mes de Muharram del año 61 de la hégira. El Imam Husain (P) contaba con 56 años de edad en aquel entonces.

Después del evento de Karbalá, los omeyas celebraron el día de Ashûra como un día bendito de triunfo. Ellos, se vistieron con ropas nuevas, ayunaron, y otorgaron felicitaciones por este día a los demás. Es por lo tanto, que se ha mencionado en la Ziyarah de Ashûra, «Oh Dios, este día ha sido considerado como un día bendito por los Omeyas». [

Ceremonia de luto
En el mes de Muharram, los shiítas del Mundo, algunos grupos Sunitas e incluso algunos seguidores de otras religiones organizan procesiones y ceremonias de luto conmemorando el martirio del Imam Husain (P) y sus compañeros en el día de Ashûra. En estas ceremonias, generalmente se dan discursos sobre la historia de Ashûra y también se recitan poemas sobre los mártires de Karbalá. Los participantes en dichas ceremonias, al escuchar las aflicciones por las que pasaron Ahlul-Bait (P), lloran, o a veces realizan rituales de luto como por ejemplo tocarse mediante palmadas sobre el pecho en señal de tristeza. Es de hacer notar; que estos rituales pueden variar de acuerdo con la tradición de cada zona o país.

Prácticas recomendables en el día de Ashûra
Sheij Abbas Qomi escribe en el libro de Mafatih al-Yinan: Se recomienda que la persona no se ocupe con las cosas mundanas en este día, sino que debe estar triste por esa tragedia, y su tristeza debe manifestarse en su apariencia. Es recomendable, participar en las ceremonias de luto por el Imam Husain (P), visitar su tumba y leer la Ziyarah de Ashûra.

También, es recomendable en este día recitar 1000 veces la Sura al-Ijlas, abstenerse de comer y beber sin tener la intención de ayunar, y también maldecir a los asesinos del Imam Husain (P)
wikishia

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.